MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Hospital de la Defensa Gómez Ulla seguirá siendo de titularidad estatal, público y un hospital de carácter militar, pero estará abierto a la colaboración con la Comunidad de Madrid para la atención, como centro de referencia, a los vecinos de la Latina y Carabanchel.
"El Hospital central de la Defensa Gómez Ulla no se va a transferir a la Comunidad de Madrid, sino que se va a mantener como hospital militar conservando la vocación de hospital público, que tiene desde hace años abierto a la colaboración con la Comunidad de Madrid para la atención como hospital de referencia a los vecinos de la Latina y Carabanchel", señala el Gobierno en una respuesta a una pregunta escrita formulada por el diputado de IU Gaspar Llamazares.
El Ejecutivo central señala que el Gómez Ulla es el hospital de referencia para las fuerzas armadas y que cuenta con una infraestructura hospitalaria, unos medios tecnológicos y un colectivo asistencial adecuados que permiten proporcionar prestaciones sanitarias de calidad al conjunto de las fuerzas armadas y la población civil.
El escrito expone que actualmente el centro procura asegurar la promoción de la salud de su población asistencial, el control de la gestión de costes, la satisfacción de los pacientes y la motivación personal, y, mediante la firma de convenios con otras instituciones, mantener el máximo rendimiento de los recursos técnicos y humanos de los que dispone.
El convenio actual entre el Ministerio y la Comunidad de Madrid, de 2007, tiene una vigencia máxima de diez años, estableciendo un periodo inicial de dos años y sucesivas prórrogas por periodos de igual o menor duración. "Con fecha 22 de mayo de 2009 se ha solicitado por parte del Ministerio de Defensa prórroga por dos años del citado Convenio", expone la respuesta del Ejecutivo.
Asimismo, señala que en la cláusula primera punto 1.1 se establece que la Consejería que dirige Juan José Güemes "iniciará el proceso técnico de análisis y evaluación para determinar la adscripción voluntaria de población" al centro, que contemplará en todo caso "el volumen teórico máximo de pacientes asumibles, el nivel de calidad asistencial a ofrecer a los mismos y los recursos y reformas existentes a ofrecidos por la red hospitalaria de titularidad pública de la Comunidad de Madrid".
"Este proceso se llevará a cabo durante en el segundo semestre de 2007, para entrar en vigor a partir del día 2 de enero de 2000, se formalizará en la cláusula adicional al presente convenio", indica el escrito.
"Dicha cláusula no ha sido desarrollada hasta la fecha por parte de la Comunidad de Madrid a pesar de las reiteradas solicitudes formuladas por este Ministerio a través de la Inspección general de Sanidad de la defensa para su cumplimiento", indica la respuesta a Llamazares.