Gómez pide "optimismo" para unos servicios públicos en los que no se vea al paciente como un cliente

Tomás Gómez en Alcalá
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 13 abril 2011 10:09

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSM y candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, ha recogido este martes de manos de José Manuel Freire el Libro Blanco de la Sanidad que durante dos años han elaborado expertos sanitarios, y ha lanzado un "mensaje de optimismo" a la ciudadanía madrileña sobre la situación de los servicios públicos en la región, que deben poner en el centro del sistema al paciente, quien no debe ser considerado un cliente.

En la presentación del Libro celebrada en la sede del PSM en la plaza del Callao, Gómez ha vuelto a hacer una clara defensa del Estado del Bienestar como medio para lograr la igualdad entre las personas, y ha considerado que "los servicios públicos necesitan una visión de optimismo".

"Los servicios públicos necesitan una visión de optimismo. Iba a decir que yo quería lanzar aquí no un diagnóstico ni tampoco un mensaje de esperanza porque se podría malinterpretar. Quiero mandar un mensaje de una esperanza distinta a la que algunos de vosotros podíais haber pensado, un mensaje de optimismo porque en Madrid hay muchísimas posibilidades", ha dicho Gómez al centenar de personas que se ha reunido en la sede del partido, a las que ha asegurado que "si hay una seña de identidad clara en Madrid es una vocación de servicio público histórica y que dio identidad a este Madrid desde hace más de cien años".

Así, ha abogado por "volver a ser referencia" en España en materia de servicios públicos y por gobernar para que Madrid vuelva a ser "un faro de toda España" y vuelva "a marcar una pauta" con unos servicios públicos de calidad, que "no es otra cosa que volver a poner en valor el Estado de Bienestar". "Madrid tiene la oportunidad de liderar nuevamente esto desde el próximo 22 de mayo", ha remarcado.

Gómez, que ha recordado que este libro nace desde la ciencia, ha indicado que hay dos formas de entender los servicios públicos: como un cliente, planteamiento que atribuye a la "derecha", y como ciudadano y "protagonista, propietario y partícipe" de estos servicios, modelo contemplado en el Libro Blanco y que él comparte.

Por ello, ha abogado por "personalizar los servicios sanitarios hacia el ciudadano". "Nada sobre mí sin mí", reza una de las frases del libro que ha citado Gómez, que ha puesto en valor cuestiones que contempla el Libro como la existencia de un Código de Buen Gobierno o la implementación de nuevos mecanismos de transparencia, no solamente para la fiscalización de las cuentas, sino para que el ciudadano "vuelva a asumir que lo público es de todos".

"Lo público es de todos, por eso hay que defenderlo entre todos", ha defendido el socialista, que ha considerado que hay que poner en marcha un "movimiento social en favor de los servicios públicos".

Gómez ha criticado la "politización del sistema" y ha dicho "basta ya a designar por razones políticas" a cargos como gerentes de centros, al tiempo que ha reclamado poner a los profesionales en el centro del sistema.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)