Madrid.-Gómez dice que el sistema sanitario que está entrando en bancarrota, caos e insostenibilidad es el madrileño

Actualizado: miércoles, 4 noviembre 2009 19:30

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSM-PSOE, Tomás Gómez, reaccionó hoy a las palabras del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, en las que apostó por alcanzar un pacto por la Sanidad en España porque éste está "en una situación de fragilidad", asegurando que el Sistema nacional de Salud (SNS) "sigue siendo, a día de hoy, un referente en el mundo y goza de gran salud" y sólo el madrileño "está entrando en la bancarrota, el caos y la insostenibilidad".

En un comunicado, Gómez apuntó que la necesidad de un Pacto por la Sanidad radica en proporcionar una mayor homogeneización de la asistencia sanitaria que se lleva a cabo en las distintas comunidades, así como para reforzar la calidad del sistema. "En ningún caso éste se encuentra en una situación de fragilidad, y es una irresponsabilidad impropia de un gobernante alarmar a la población con frases apocalípticas con este tipo de asuntos", planteó.

"Si hay algún sistema sanitario que está entrando en la bancarrota, en el caos y en la insostenibilidad es el madrileño, consecuencia de las política ultraliberales y de negocio del gobierno de Esperanza Aguirre y del señor Güemes, aseveró Gómez.

Para el secretario de Sanidad y Consumo del PSM, Eusebio González, el Pacto por la Sanidad debe comenzar en Madrid. "El sistema público sanitario en la Comunidad se ahoga, y hasta ahora el gobierno regional ha hecho caso omiso a la oferta de consenso y diálogo que ha hecho Tomás Gómez y que debe concluir en un gran pacto sanitario para la región", manifestó, al tiempo que apuntó que Güemes no tiene ninguna credibilidad para exigir o dar lecciones de pactos, "cuando él día tras día desprecia el consenso con sindicatos, profesionales, vecinos o fuerzas políticas".

Además González señaló que "el gobierno regional de Esperanza Aguirre es el menos indicado para hablar de buena gestión o de asignación de recursos con la financiación autonómica".

El secretario de Sanidad del PSM, manifestó que "Esperanza Aguirre malgastó los más de 1.000 millones de euros que recibió del Gobierno de España, fruto de la 1ª Conferencia de Presidentes en la anterior legislatura". "Esta financiación adicional con la que el Gobierno de la Nación apostó por Madrid, debía ser destinada a mejorar los hospitales y centros de salud de nuestra región. Esperanza Aguirre los destinó a propaganda y autobombo personal", lamentó.

González sostuvo que "el Consejero Güemes debiera asegurar y garantizar que los cerca de 1.500 millones de euros que volverá a recibir Madrid del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se empleen en mejorar la sanidad madrileña, "que hoy goza de los peores niveles de los últimos 30 años en la calidad asistencial que madrileños y madrileñas reciben cada día".