MADRID 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha abogado por convertir el Instituto Oftalmológico de la Comunidad de Madrid en un centro puntero, que además de la parte asistencial, albergue I+D y un área dedicada a la docencia.
En una visita al Instituto Oftálmico de Madrid, Gómez ha denunciado que el Gobierno regional "no tiene ningún" proyecto para el presente del centro, que "cuenta con unas infraestructuras realmente deterioradas y alejadas de lo que deben suponer unos servicios de calidad".
"Vamos a recuperar un proyecto que intentó poner en marcha el doctor (Pedro) Sabando cuando era consejero de Sanidad, que es convertirlo en un centro singular, de referencia de Oftalmología, en un centro de investigación y desarrollo", ha destacado Gómez, que ha opinado que hay que dotarlo de recursos y mejorar las infraestructuras, al tiempo que ha indicado que debe dotarse de "modernidad" de manera que atienda con la máxima eficiencia a los pacientes pero cuente con una zona de I+D.
En este sentido, ha opinado que hay que "mejorar la infraestructura", ya que en las consultas externas no hay "ningún tipo de intimidad", sino que están en una "especie de espacio común para todos los ciudadanos" y "no se respetan los más mínimos niveles de intimidad en la relación paciente- médico". Asimismo, ha indicado que se ha caído una cornisa que podría haber caído sobre alguien que estuviera en la calle.
A renglón seguido, ha denunciado que mientras no se mejora la zona de consultas, "se ha hecho una importante reforma en la capilla". En este sentido, ha apuntado que la capilla ha sido lo "único" que se ha remozado, y ha criticado que las obras han obligado a "paralizar de dos a tres días todas las intervenciones quirúrgicas", algo que es "de todo menos razonable".
En este punto, ha abogado por reducir las listas de espera en Oftalmología, y ha opinado que habría que establecer "operaciones prioritarias" como en las operaciones de cataratas para los mayores.
Preguntado por el hecho de que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, haya inaugurado hoy un centro de salud, Gómez ha opinado que probablemente, "no será la primera piedra". "Seguro que veremos que pone diez primeras piedras de ese centro", ha opinado y ha destacado que lo que tiene que hacer es "gastar menos en primeras piedras y más en sanidad".
El médico y dirigente socialista Pedro Sabando ha señalado que es cierto que el centro "sigue atendiendo pacientes en un buen número", algo que no cuestiona el secretario general del PSM, que lo que quiere es un nuevo proyecto de futuro, de manera que el centro cuente con "un área de anatomía patológica e inmunología". Además, apuesta por potenciar la "dimensión investigadora y docente".
"Es necesario mejorar y modificar la dimensión científica de este centro", ha indicado al tiempo que ha señalado que supondría una inversión "significativa" e incorporar profesionales de primer nivel, patólogos, inmunólogos o genetistas.