Actualizado 25/05/2011 13:55 CET

Gallardón destaca el papel de la Medicina en el avance de las sociedades

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El reelegido alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha destacado este miércoles el papel de la Medicina en el avance de las sociedades, durante su participación en la inauguración del XVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía-Senec.

"La revolución de mayores consecuencias en los siglos XX y XXI es la de la sanidad, tanto por los avances como por la extensión de las redes sanitarias a más ciudadanos, lo que ha permitido incrementar tanto la esperanza de vida como la calidad de vida", ha dicho el regidor.

Por ello, ha recordado, los índices de desarrollo de la sociedad que utilizan tanto la eficacia de los sistemas sanitarios como la salud de los ciudadanos como medidor.

A renglón seguido, ha asegurado que el Ayuntamiento madrileño, "aun sin tener competencias esenciales" en este campo, sí realiza una "importante" labor en "prevención de enfermedades, promoción de hábitos saludables y mantenimiento de uno de los servicios de atención extrahospitalaria más eficaces y preparados del mundo", el Samur.

"También atraemos talento para ser líderes de conocimiento", ha apostillado, invitando por último a los asistentes al Congreso a "disfrutar" de la capital, y agradeciendo su "vocación y compromiso con la vida".

En la inauguración del Congreso también ha intervenido el presidente honorífico de la World Federation of Neurosurgical Societies, José Gerardo Martín, quien ha aprovechado para pedir apoyos a la candidatura madrileña para organizar el congreso mundial del ramo en 2017.

También él ha recomendado a los asistentes que "disfruten de Madrid, que está guapa como nunca lo ha estado antes gracias a la gestión de un gran alcalde", a quien ha aprovechado para felicitar. "Tú ya sabes por qué", le ha dicho, en referencia a las elecciones municipales del pasado domingo.

EN COLABORACIÓN CON LA SOCIEDAD ESTADOUNIDENSE

El Congreso se realiza conjuntamente con el Congress of Neurological Surgeons CNS-USA, que en octubre realizará su propia edición en Washington D.C. Por ello, a la inauguración madrileña también ha asistido el presidente de dicha convocatoria, Christopher Getch.

El americano ha subrayado que este tipo de eventos ofrecen la oportunidad de "extender las relaciones entre expertos de ambos lados del océano" y de "aprender de otras sociedades, compartir conocimientos y construir amistades personales".

Por último, ha intervenido el presidente de la Sociedad Española de Neurocirugía, Miguel Manrique, quien ha reiterado que éste es "el mejor congreso en el peor momento" y el de mayor asistencia hasta la fecha.