Exige al Ejecutivo regional la retirada "definitiva" de la Ley 8/2012 de 28 de diciembre
FUENLABRADA (MADRID), 9 (EUROPA PRESS)
El Pleno del Ayuntamiento de Fuenlabrada ha aprobado --con los votos a favor de PSOE, IU y UPyD, y la abstención del PP-- solicitar a la Comunidad de Madrid que "compense" económicamente a los fuenlabreños que, durante las primeras semanas del año, abonaron el euro por receta.
El Gobierno local (PSOE e IU) ha hecho prosperar una moción en la que, además, se exige al Ejecutivo regional la retirada "definitiva y no sólo de manera cautelar" de las medidas contempladas en la Ley 8/2012 de 28 de diciembre, tras dejar en suspenso el Tribunal Constitucional la aplicación del pago al admitir a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno central.
Por último, el Pleno ha aprobado reclamar al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que "depure las responsabilidades políticas que correspondan".
La concejala de Sanidad del Ayuntamiento, Margarita Barrios, ha calificado el euro por receta como una "injusticia social sin precedentes" y ha afirmado que su aplicación supone un "auténtico impuesto a la enfermedad que excedía de las competencias de la Comunidad de Madrid, tal y como se ha demostrado".
FONDOS PARA TELEASISTENCIA
Por otra parte, el Pleno ha aprobado reclamar al Gobierno central que "reponga los fondos del Plan Concertado y del Programa de Teleasistencia" para aliviar el montante de 11 millones de euros que destina el Consistorio para los Servicios Sociales de la localidad.
En una moción que ha prosperado pese al voto en contra del Grupo de concejales del PP, los firmantes expresan el "rechazo a los recortes realizados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para sufragar las redes de servicios sociales en los presupuestos de 2012 y 2013" y reclama al Ejecutivo central que "mantenga un sistema público de servicios sociales de nivel primario que permita garantizar los derechos de la ciudadanía y la igualdad de oportunidades".
Por ello, en el texto se recuerda que dada la crisis económica y cuando el riesgo de exclusión social "es cada vez mayor", el Gobierno central decide retirar su aportación para financiar los servicios sociales a los ayuntamientos, "justo cuando hay mayor número de familias que lo necesitan".
En este sentido, la concejala de Bienestar Social, Carmen Bonilla, ha reiterado que el Gobierno municipal seguirá siendo reivindicativo con el resto de administraciones para exigir aportaciones, y ha recordado que el Ayuntamiento de Fuenlabrada "continuará cubriendo las necesidades con presupuesto municipal".
"Supone un importante esfuerzo, ya que destinamos de nuestro prepuesto municipal 11 millones de euros a servicios sociales, mientras que la Comunidad de Madrid sólo aporta 2, pero es nuestra prioridad, atender a los que más lo necesitan".