Un estudio del Hospital Carlos III demuestra la eficacia del lenguaje enfermero en el control diabético

Actualizado 29/01/2013 17:39:21 CET

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un estudio realizado por profesionales de la Gerencia Adjunta de Planificación y Calidad de Atención Primaria y el Hospital Carlos III demuestra la eficacia del uso del lenguaje del personal de enfermería en el control glucémico de pacientes con diabetes mellitus tipo 2 mal controlada. En esta investigación pionera ha contado con la participación de 290 enfermeras de 31 centros de salud de la Comunidad de Madrid, ha informado el Gobierno regional.

El estudio 'Eficacia de los Planes de Cuidados de Enfermería estandarizados en los resultados de salud de pacientes con diabetes mellitus tipo 2: Estudio prospectivo de 2 años de seguimiento' ha sido publicado en la prestigiosa revista científica Public Library of Science One. Además, no existen estudios similares.

El grupo de investigación se preguntó si el uso y registro de los lenguajes enfermeros normalizados tiene algún impacto en los resultados de salud de los pacientes diabéticos que reciben los cuidados de las enfermeras de atención primaria.

La investigación, financiada por el Instituto de Salud Carlos III, se llevó a cabo en 31 centros de salud de la Red de Atención Primaria, y en concreto de la Dirección Asistencial Este, durante los años 2007 a 2009, contando con la participación de 290 enfermeras y 24.124 pacientes con diabetes mellitus 2, que se distribuyeron en dos grupos según la utilización o no del lenguaje enfermero.

EFICACIA DEL LENGUAJE

Durante la investigación se analizó la eficacia de planes de cuidados, registrados con lenguaje estandarizado, basado en los criterios de la North American Nursing Diagnosis Association (NANDA) y la Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC) en el buen control de los pacientes diabéticos tipo 2.

Tras un seguimiento de 2 años se analizaron las reducciones de HbA1c, colesterol, presión arterial e IMC, y la proporción de pacientes que alcanzaron buen control, a partir de la información disponible en las historias clínicas informatizadas.

En ambos grupos mejoró significativamente el porcentaje de pacientes que alcanzaron niveles adecuados de cada una de las variables estudiadas; pero la cohorte de planes de cuidados con lenguaje estandarizado mostró en los pacientes que partían de un mal control glucémico una tendencia más favorable a la consecución de una HbA1c inferior al 7% con independencia del tipo de tratamiento, edad y sexo.

Los autores de la investigación son los profesionales Juan Cárdenas, Juan Carlos Abánades, de la Gerencia Adjunta de Planificación y Calidad; Rosa Arnal, de la Gerencia Adjunta de Asistencia Sanitaria; Miguel Ángel Salinero y Paloma Gómez, de la Fundación Investigación Biomédica, Hospital Carlos III, Madrid, y, por último, Ana López de Andrés, de la Universidad Rey Juan Carlos.