Especialistas del Clínico tratan con éxito malformaciones vasculares cerebrales

Especialistas del Hospital Clínico
COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado 17/10/2012 19:00:48 CET

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un equipo multidisciplinar del Hospital Clínico San Carlos integrado por neurocirujanos, neurorradiólogos vasculares intervencionistas y neurólogos han tratado con éxito a 13 pacientes con malformaciones vasculares cerebrales de alta complejidad, según queda patente en los trabajos publicados en dos revistas internacionales científicias: British Journal of Neurosurgery y Acta Neurologica Scandinavica.

Hasta el momento actual, el tratamiento definitivo de las grandes o complejas malformaciones vasculares cerebrales conllevaba una alta morbi-mortalidad, lo que hacía que los pacientes con estas lesiones no se pudieran curar y vivieran siempre con la amenaza de una potencial hemorragia cerebral por el sangrado de dichas malformaciones, ha informado el Gobierno regional.

En la actualidad, señala el neurocirujano Gregorio Rodríguez Boto, coordinador del equipo, se ha podido combinar el tratamiento mediante la oclusión con cateterismo de estas lesiones vasculares cerebrales en varios procedimientos utilizando un agente llamado onyx, con la cirugía en un segundo tiempo. De esta manera, se han tratado un total de 13 pacientes en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, logrando la extirpación completa de sus malformaciones.

El equipo del Clínico San Carlos ha conseguido curar malformaciones vasculares cerebrales de mayor tamaño y con mejores resultados que los publicados en la literatura científica hasta la fecha por los dos grupos internacionales dedicados al mismo tema. Así, se ha podido demostrar que la curación de estos pacientes es hoy día posible, lo que supone un avance médico significativo, proporcionando esperanza a unas personas que hasta ahora se encontraban desahuciadas.

UN RETO TERAPÉUTICO

Históricamente estas malformaciones han representado un reto terapéutico para los profesionales dedicados a las mismas, ya que conllevan dificultades quirúrgicas significativas, y por este motivo muchas de ellas solo reciben tratamientos meramente paliativos.

Hasta el momento, los especialistas del Clínico San Carlos han tratado a 13 pacientes con estas técnicas, todos ellos de alta complejidad. De no haberse utilizado esta combinación terapéutica en la que están implicados diversos servicios y profesionales del centro, habría sido imposible el éxito alcanzado.

Los especialistas que han intervenido a estos enfermos son los doctores Luís López-Ibor y Alberto Gil, ambos de la Unidad de Neurorradiología Vascular Intervencionista y Gregorio Rodríguez Boto del Servicio de Neurocirugía, que han contado con la colaboración de la doctora Carmen Serna, de Neurología.

Este tratamiento es posible gracias a la Unidad de Neurorradiología Intervencionista de este centro sanitario que cuenta con un angiógrafo biplano. Se trata de un aparato de rayos X que permite obtener imágenes en tiempo real de lo que pasa en el sistema vascular, además estas imágenes permiten realizar procedimientos terapéuticos para corregir algunas obstrucciones a nivel endovascular; es decir en lugar de 'abrir' el cuerpo, se interviene por dentro de la misma arteria implantando prótesis o insertando balones de dilatación que recuperan el flujo de la arteria obstruida.