MADRID 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
La coalición formada por ERC-IU-ICV ha pedido al Gobierno, a través de una Proposición no de Ley, que agilice la elaboración y aprobación de una estrategia horizonal del Sistema Nacional de Salud de atención al paciente crónico, con la participación de comunidades autónomas, sociedades científicas y asociaciones de pacientes, durante el primer semestre de este año.
Asimismo, exige que el sistema de reoriente hacia la integralidad de la atención, la continuación asistencial y la intersectorialidad, basado en las necesidades de dicho paciente y la participación de la comunidad en la prevención y promoción de la salud y en los cuidados de la enfermedad, teniendo como eje la Atención Primaria.
En este sentido, reclama la adecuación de los perfiles competenciales de los profesionales a las necesidades sanitarias y, en concreto, del paciente crónico, y la construcción de indicadores de evaluación y objetivos de calidad útiles y válidos para garantizar el proceso asistencial y facilitar la autonomía del paciente.
Esta Proposición no de Ley se basa en las demandas recogidas en un documento elaborado, de forma consensuada, por la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria y la Sociedad Española de Medicina Interna, que presentaron el pasado 20 de enero, durante la Conferencia Nacional para la atención al paciente crónico, en Sevilla.
En dicho documento, se ponía de manifiesto la falta de una estrategia "clara y global" para afrontar los desafíos de la cronicidad en el conjunto del Sistema Sanitario español, "aun cuando hay evidencia de que una estrategia integrada es uno de los pilares de los abordajes exitosos de las enfermedades crónicas".
España está entre los países con poblaciones más envejecidas del mundo, estimándose que, para 2050, casi el 35 por ciento de la población superará los 65 años, muchos de los cuales sufrirán este tipo de patologías que serán además la primera causa de discapacidad en 2020.