MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Comité Profesional de Enfermería se ha comprometido durante una reunión mantenida esta mañana con la Consejería de Sanidad a presentar en las próximas semanas el desarrollo de siete propuestas de racionalización de la asistencia sanitaria en aras a conseguir "el objetivo de mayor eficiencia en el sistema sanitario madrileño", ha informado el colectivo en un comunicado.
De este modo, los enfermeros madrileños quieren abrir "otras vías para frenar el Plan de medidas de Garantías de la Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de la Comunidad de Madrid", según se puso de manifiesto en la reunión.
El encuentro se ha celebrado esta mañana con los directores generales de Hospitales y de Atención Primaria, Antonio Burgueño y Antonio Alemany, respectivamente. Durante la reunión se han analizado cada una de las propuestas de racionalización de la asistencia sanitaria, tanto en el ámbito hospitalario como de atención primaria, presentadas por el Comité.
El comité ha señalado que, una vez expuestas cada una de las propuestas, "se ha considerado por parte de la Consejería que sean siete de éstas las que se desarrollen en profundidad, abriendo además la posibilidad de su implantación en los centros sanitarios".
De las siete propuestas seleccionadas por la Consejería de Sanidad, seis se centran en el área hospitalaria y una en atención primaria, según el comité.
PROPUESTAS
Entre ellas figura poner en marcha Unidades de Alta Resolución multidisciplinares en la entrada de las urgencias, para evitar ingresos, agilizando las pruebas diagnósticas en los departamentos y consultas y aumentar las competencias de la enfermería en las urgencias hospitalarias, no sólo para la recepción, valoración y calificación de urgencia, sino también en consulta de enfermería como resolución de problemas inmediatos, incluidas las urgencias obstétricas y ginecológicas atendidas por matronas.
Entre las propuestas destaca además potenciar a la enfermera como modelo de continuidad asistencial entre niveles, coordinando la atención continuada de cuidados en el área de salud a través de las enfermeras de enlace y reorientar las consultas de enfermería en los hospitales con agendas de pruebas complementarias de todas las especialidades gestionadas por enfermeras.
En cuanto a las matronas, tanto en hospitales como en atención primaria, liderarán el parto normal, desde el ingreso hasta el alta de la mujer además del seguimiento y control del embarazo de bajo riesgo en los centros de salud.