MÓSTOLES, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, anunció hoy que "las consejerías de Sanidad y Educación van a establecer una comunicación directa entre los colegios que tengan niños diabéticos y los centros de salud más próximos a dichos centros" con el objetivo de garantizar su atención y ofrecer formación a los profesores de Primaria para su cuidado y control.
"(Se conectarán) de modo que inmediatamente se garantice que sea el propio centro de salud el que entre en contacto con el colegio para que el niño tenga la atención que requiera y para prestar asesoramiento e información a los profesores en el centro de atención primaria", explicó la presidenta.
La formación al profesorado de Primaria arrancará el próximo año, tendrá carácter voluntario y correrá a cargo del personal de Enfermería del Centro de Salud adscrito al centro educativo que tenga niños diabéticos, con la idea de que la enfermera se convierta en el interlocutor del maestro ante cualquier duda e incidencia.
Aguirre hizo estas declaraciones durante su visita al Centro de Salud de La Princesa, en Móstoles, donde participó en los actos conmemorativos del Día Mundial contra la Diabetes que se celebra mañana sábado bajo el lema 'Conoce la diabetes y toma tú el control'.
Según los datos aportados por la presidenta, en la Comunidad de Madrid, la diabetes afecta a más de 400.000 personas en la región y es una de las enfermedades crónicas con más incidencia en la infancia. Aproximadamente, en torno a 2.500 niños madrileños que están siendo tratados de diabetes tipo 1.
"Un día de cada dos se diagnostica un caso nuevo de diabetes de tipo 1, la que precisa tratamiento con insulina, en niños menores de 15 años, lo que supone que cada año hay 175 niños que desarrollan este tipo de diabetes en la región", explicó Aguirre.
La presidenta recordó que "en todos los centros de salud de la región se dispensa de forma gratuita todo aquello que los pacientes necesitan para controlar la enfermedad: desde las tiras reactivas a los aparatos medidores de glucemia (pasando por) todo lo que se necesita".
FICHAS MONOGRÁFICAS
Desde esta semana, los médicos disponen de unas fichas monográficas para entregar a sus pacientes con consejos en función de las necesidades médicas o personales de cada diabético.
En total, son 14 fichas que recogen aspectos como el cuidado del pie diabético, el ejercicio físico, la alimentación, la insulina, los fármacos orales o temas como recomendaciones para las fiestas o los viajes.
A través de los centros de salud de la red de Atención Primaria, se realiza cada año un seguimiento médico a 282.740 personas mayores de 14 años diagnosticadas de diabetes, mediante controles cada dos meses en los pacientes tratados con insulina, cada tres meses si lo está con antidiabéticos orales y cada seis si el tratamiento es exclusivamente dieta o según lo que requiera la situación clínica de cada paciente.
HOSPITAL DE MOSTOLES
Por su parte, el alcalde de Móstoles, Esteban Parro, se refirió durante este acto a la construcción del segundo hospital de la localidad, después de que esta semana se haya conocido el inicio de la licitación de las obras de este centro.
"Va a empezar a construirse en el mes de marzo y en un plazo aproximado de 2 años lo tendremos terminado. Su construcción va a servir, seguro, para que todos los problemas que tiene el hospital de Móstoles, que no son otros que el hecho de que somos muchos, vengan a ser combatidos y solucionados en gran parte", manifestó Parro.