Actualizado 01/12/2010 14:00:29 +00:00 CET

Madrid.- Empresarios de Ocio y Turismo calculan que la Ley del Tabaco cerrará 4.000 empresas y costará 15.000 empleos

Cafetería
EP/EDENCOMUNICACION

Supondrá la pérdida del 0,6% del PIB y 150.000 empleos en España

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Ocio y Turismo de la Comunidad de Madrid (FOTUCAM) ha informado de que la aprobación de la Ley del Tabaco supondría el cierre de 4.000 empresas y la pérdida de 15.000 puestos de trabajo en la región.

Asimismo, la puesta en marcha de esta proposición de ley, que en estos momentos se debate en la Comisión de Sanidad del Senado, costaría una caída en el volumen de negocio en España de un 10 por ciento, un descenso del PIB nacional del 0,6 por ciento y de 150.000 empleos.

Por esta razón, representantes de los empresarios en Hostelería, Ocio y Turismo en la región, encabezados por el presidente de FOTUCAM, Alfonso Tezanas, han arrojado las llaves de sus negocios a un recipiente, pues la futura ley, consideran, no está dirigida a una lucha contra el consumo de tabaco sino contra los negocios que regentan.

Reunidos en torno al contundente lema 'Prohibición total = Ruina de la Hostelería', los representantes arrojaban las llaves mientras manifestaban su indignación y descontento con la ley. "¿Quieren acabar con los negocios? Pues ahí están las llaves", decían.

Detrás, un grupo de actores caracterizados de empleados de hostelería portaban pancartas con mensajes como 'El monólogo de la Ley del Tabaco no nos gusta', 'R.I.P El cortado de la mañana', 'Ley de Tabaco + Botellón = Caos de la noche' o '¿Quieren una ley contra el tabaco o contra la hostelería?'. Asimismo, otros mensajes rezaban 'Sí a una Hostelería sin humos' o 'Protegemos a trabajadores y clientes. ¿Por qué quieren arruinarnos?'.

"INSENSATEZ DEL GOBIERNO" ANTE PETICIONES "RAZONABLES"

Y es que los empresarios sostienen que su propuesta de habilitar espacios exclusivos para fumadores es compatible con "las cuestiones fundamentales" de la ley, que es la protección a los menores, a los empleados y a los fumadores pasivos.

Tezanas ha afirmado que en este punto reside "la insensatez del Gobierno", al no atender unas peticiones "absolutamente razonables". Por ello, consideran que "la Ley del Tabaco no es una ley contra el tabaquismo, sino una ley contra el ocio y la hostelería".

Además, el presidente de FOTUCAM no entiende que esta legislación pueda llevarse a cabo con una situación económica "bajo mínimos", y que esto llevará "a la ruina" no sólo a los empresarios, sino también a todos los sectores que viven alrededor de la Hostelería, Restauración y Hotelería, "muchísimos distribuidores, mayoristas, pymes y autónomos en este país", ha comentado Tezanas.

"Esto es un absoluto desastre, y estamos enormemente preocupados porque o acabaremos fumando en la calle o en nuestra casa, si es que nos dejan en los próximos años", ha afirmado, en su relato de todos los efectos negativos que desde FOTUCAM consideran que acarreará la nueva legislación.

"No entendemos cómo se vienen aplicar normativas de este tipo en vez de aplicar normativas nuevas que incentiven y que hagan crecer la economía, la actividad productiva y la contratación. Esto es absolutamente lo contrario", ha sostenido.

También prevén efectos negativos en el turismo: "No nos engañemos: ocio, Madrid y turismo extranjero es lo mismo. Los turistas vienen a lo que vienen, a disfrutar de la noche de Madrid", ha señalado Tezanas.

La prohibición total va a repercutir en los consumos de los cafés a primera hora o en los almuerzos de media mañana en los bares, así como en el descenso de las consumiciones en los restaurantes "al verse drásticamente recortadas las tertulias después de comer". En España, en este aspecto, "somos absolutamente sociales", ha subrayado Tezanas.

FIESTAS EN CASA O EN LA CALLE

Respecto al ocio nocturno, el presidente de FOTUCAM lo tiene claro: "Acabaremos dándole más vida al botellón o cerrando las puertas los establecimientos del ocio nocturno", ha sostenido, al tiempo que comentaba que es "impensable salir a disfrutar de la noche y que unos se tengan que quedar en el establecimiento y otros se tengan que quedar fuera". "Acabarán las fiestas en casa o en la calle. Y eso no es precisamente ni lo que busca el Gobierno ni lo que queremos los empresarios", ha dicho.

Los empresarios confían en que el Gobierno "tendrá que entrar en razón", ante la "paridad" política existente en las votaciones que se han desarrollado para la aprobación de la nueva norma. En el Congreso se aprobó con un margen de dos votos y en la comisión del Senado prevén un empate.

En este sentido, se sienten "confiados en que la ganancia de tiempo en el Senado" pueda resultar favorable a sus intereses, dentro de un contexto en el que "las elecciones están a la vuelta de la esquina".

En la comparación con Europa, los empresarios consideran que con esta legislación se es "más radical que en 24 de los 27 países de la Unión Europea". "Es tan restrictiva como las más restrictivas de Europa", ha dicho Tezanas, que reconocía que en muchos países "no lo hacen, o por lo menos no en los términos que quiere hacerlo este Gobierno".