MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
Una docena de los conductores municipales que hasta el final de la pasada legislatura se encargaban de llevar los coches de los concejales madrileños pasarán a ser conductores de ambulancias del Samur-Protección Civil, según ha asegurado este jueves el coordinador general de Recursos Humanos, Fernando Bermejo, en la comisión ordinaria de Hacienda.
Tras recordar que todo el "proceso de reubicación" de estos conductores se está haciendo "a través de un Plan de Ordenación" negociado con los sindicatos, Bermejo ha explicado que en principio unos quince conductores pasarán a formar dos retenes del cuerpo de conductores de los ediles "para evitar las suplencias a través de interinos que había antes".
La otra opción será "ofrecerles que sean conductores de ambulancia del Samur", si bien "eso requiere una acreditación" que se facilitará a estos trabajadores municipales "a través de formación mediante personal especializado y acreditado del propio Samur-Protección Civil".
Según ha precisado Bermejo a Europa Press, a esta alternativa podrán acogerse un máximo de doce conductores, y su objetivo es "mantener el nivel retributivo" de unos trabajadores que, "por ser conductores de cargos electos y tener jornadas especiales y otros requerimientos", gozan de "complementos específicos por valor de unos 7.000 euros al año" con respecto al resto de conductores municipales.
Ante la pregunta planteada por el portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en la comisión, Mariano Palacios, sobre si también podrían incorporarse como conductores del Cuerpo de Bomberos, el coordinador general de Recursos Humanos ha respondido que no porque "los mecanismos de ingreso en esas categorías están muy reglamentados y esa posibilidad no existe".
En cualquier caso, el responsable municipal ha recordado al resto de miembros de la comisión de Hacienda que estas posibilidades (a las que también se acogerán dos conductores de distrito) sólo se aplicarán si hay un acuerdo con los sindicatos.
En caso contrario habría un "replanteamiento global" mediante la aplicación del reglamento vigente, en virtud del cual los conductores "ocuparán las vacantes" que existan. "Pero la negociación se está culminando y en las próximas semanas podríamos tener un acuerdo", ha dicho Bermejo, reiterando que estas posibilidades se están estudiando "dentro del compromiso del Gobierno de mantenimiento del empleo municipal".
Los 25 conductores afectados por estas medidas son los que perdieron su función como conductores de concejales al inicio de la legislatura cuando, a iniciativa de UPyD, la Corporación municipal acordó reducir la asignación de vehículos oficiales que tienen los grupos municipales.