Madrid.-Denuncian que la agenda de ginecología del Hospital de Arganda "lleva más de un mes cerrada"

Actualizado: lunes, 23 noviembre 2009 19:54

MADRID 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

SAS Madrid criticó hoy que "desde el 20 de octubre, las pacientes que piden cita para el Servicio de Ginecología del Hospital de Arganda desde cualquiera de los centros de salud de Rivas, Arganda, Villarejo de Salvanés, Perales de Tajuña, Morata y Campo Real se encuentran con la respuesta de que la agenda está cerrada".

Mientras, en contra de estas acusaciones, desde el centro aseguraron a Europa Press que en el hospital "no hay ninguna agenda cerrada".

El sindicato indicó en un comunicado que es "una muestra más del desastroso" funcionamiento del servicio, que "en los casi dos años de apertura no ha dejado de ser noticia" y citó casos como "la renuncia de toda la plantilla de ginecólogos en el último trimestre de 2008" o las "presiones ejercidas por el Sermas entre ginecólogos de otros centros para que aceptasen trasladarse temporalmente a Arganda hasta encontrar sustitutos a cambio del ofrecimiento de contratos más estables posteriormente en otro centro".

En esta línea, destacó que, a fecha de hoy, en los centros de Atención Primaria citados "tampoco es posible lograr una cita para Obstetricia" en el Hospital de Arganda y que se dice a los pacientes que "si quieren ser vistas por dichos especialistas, deben de desplazarse directamente hasta Arganda para lograr la cita". "¿Era esta la Sanidad más cercana que nos prometía machaconamente Esperanza Aguirre en las múltiples campañas publicitarias lanzadas --con dinero público-- para la apertura de los nuevos hospitales de gestión privada?", se preguntó.

En el mismo ámbito, SAS apuntó que "las consultas de Ginecología de Rivas, que pasaron a depender del hospital de Arganda hace unos meses, han ido deteriorándose a partir de ese momento" con "rotación de ginecólogos" o "cierre de las consultas de tarde durante el verano". Además, criticó que "a partir de septiembre se ha suprimido dicha atención todos los lunes y viernes por la tarde", lo que supone "reducción de servicios y deterioro de la calidad asistencial".

SAS señaló que "además de las especialidades citadas, también está cerrada la agenda para el Servicio de Digestivo", lo que "está también limitando el derecho de los pacientes a lograr una cita con su especialista".

"Hacemos un llamamiento a todos los pacientes de este u otros centros para que denuncien estas anomalías, pues la negativa de cita a un paciente podría suponer denegación de asistencia, ya que es un derecho de todo paciente el recibir cita con su especialista en el momento de solicitarla", concluyó el sindicato.