MÓSTOLES 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Móstoles manifestó hoy a través de un comunicado que "el cierre de camas de Pediatría en el Hospital de la localidad es una agresión en toda regla a la Sanidad Pública local".
"Esta medida ha sido considerada por los trabajadores y trabajadoras del Servicio de Pediatría como un gran error que repercutiría directamente en la calidad de la asistencia sanitaria y que para tomarla, el equipo directivo del Hospital de Móstoles, solo ha atendido a criterios puramente económicos por la disminución de gasto de personal", manifestó la Plataforma.
Según la Plataforma, "este recorte económico no se ha producido por la crisis económica, sino que es el resultado de la política privatizadora de la Sanidad Pública llevada a cabo por Esperanza Aguirre".
"El PP madrileño cada vez desvía más dinero a las empresas privadas quitándoselo a los Centros Sanitarios Públicos. Los directivos de la Sanidad Pública tienen instrucciones de recortar gastos y están cumpliendo con el perfil que ex-consejero Güemes buscaba en sus directivos, es decir, personas comprometidas con el objetivo de la administración sanitaria y el Gobierno regional", añadió la Plataforma.
Este colectivo quiso expresar al Servicio de Pediatría en su totalidad (consulta, pruebas especiales, urgencias y hospitalización) su "gratitud y reconocimiento por su esfuerzo y buen hacer, que han hecho que durante más de 25 años se haya prestado a los niños mostoleños una asistencia sanitaria de gran calidad, sorteando una vez tras otra las agresiones que los diferentes gobiernos estatales y regionales han ido propinando sobre el sistema público sanitario".
CIERRE DE 6 CAMAS
El Partido Socialista de Móstoles denunció la semana pasada que se ha producido el cierre de 6 camas -3 habitaciones- del área de Pediatría del Hospital de la localidad lo que según la portavoz del PSOE, Paz Martín, supone el 15 por ciento de la Unidad.
"Es la gota que ha colmado el vaso de la Sanidad pública mostoleña", manifestó Martín en declaraciones a Europa Press. "No sólo se han cerrado camas sino también la biberonería en la que las madres preparaban los biberones para sus niños, donde había personal auxiliar. Además, se ha eliminado también un auxiliar de enfermería", añadió.
Por su parte, el Hospital Universitario de Móstoles manifestó a Europa Press que ha iniciado la "reorganización" del área de Pediatría de este centro sanitario "que obedece a una mejor adecuación a las necesidades de nuestra población y cuyo objetivo es la mejora de la atención pediátrica en el centro".
La Dirección del hospital respondió de este modo a las críticas de los trabajadores del área, ante lo que manifestó que "el equipo humano que trabaja en el servicio de Pediatría del Hospital Universitario de Móstoles mantiene un nivel asistencial excelente y dispone de certificación ISO 9001, lo que supone una atención de alta calidad a la población que atiende".
Según la Gerencia, "tal y como refiere el personal del servicio, la asistencia pediátrica va cambiando hacia el aumento en la actividad de las consultas y el manejo ambulatorio de muchas patologías". "Este es el motivo de una nueva reestructuración de toda la unidad de Pediatría que en ningún caso obedece a razones económicas. Dicha reorganización ha sido abordada desde su inicio con todo el personal de la unidad", añadió.
La misma fuente explicó que "la unidad de hospitalización seguirá dividida atendiendo a criterios de edad y patología en Lactantes, Preescolares, Escolares y Aislados, lo cual permitirá, al igual que ahora, prestar una asistencia sanitaria adecuada y de calidad a cada uno de los pacientes en función de su edad y patología". "Tras la reorganización, quedara con 34 camas y un despacho de trabajo para los facultativos. Este número se considera más que suficiente, ya que la ocupación de las camas de Pediatría se situó en el 53% en 2009 (camas ocupadas: 17,93 de media)", indicó la Gerencia.
Según el Hospital, "el resto de la unidad se va a utilizar en adecuar la atención ambulatoria pediátrica, con el traslado de 3 consultas, (ubicadas en la actualidad en un área de adultos) y un despacho medico que se añade a las 2 consultas ya existentes, adecuando los espacios a las necesidades asistenciales y teniendo en cuenta la edad de los pacientes".
Las mismas fuentes precisaron que "el personal de la unidad ha sido y es el adecuado para la atención de la población ya que cuenta con 20 pediatras (incluidos la atención a neonatología y urgencias)". "En hospitalización se mantiene un ratio de 8-8,5 pacientes por enfermera por lo que a 31 de diciembre de 2009 contaba con 26 enfermeras y 26 auxiliares de Enfermería. Tras la reorganización se mantendrán los mismos ratios", añadió el centro.
La Dirección del Hospital de Móstoles considera que esta medida supone una adecuación de los espacios a la actividad asistencial que realiza la Unidad de Pediatría en su globalidad, y niega rotundamente que esto vaya a suponer el aumento de "la posibilidad de cometer errores tanto médicos como de enfermería", ni que vaya a obligar a "trasladar a otros hospitales pacientes que precisen ingreso" ya que mantenemos la misma cartera de servicios en Pediatría.