Madrid.- CSIT no firmará la propuesta de 37,5 horas de jornada en Sanidad porque "de forma encubierta destruye empleo"

Médico En Consulta
EP/SESCAM
Actualizado: martes, 28 febrero 2012 15:11

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

CSIT Unión Profesional ha decidido finalmente no firmar la propuesta alcanzada en la Mesa Sectorial de Sanidad para la jornada laboral de 37 horas y media porque considera que es una "aplicación arbitraria" de la Consejería de Sanidad, que "de forma encubierta, destruye empleo y vuelve a cargar contra los profesionales al exigirles la misma calidad asistencial pero con menos recursos".

El borrador presentado, que era la propuesta para aplicar la jornada de 37,5 horas de promedio semanal (impuesta por la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad de Madrid) al personal sanitario de los centros dependientes del SERMAS, fue refrendado en la propia reunión por SATSE, USAE y AMYTS, mientras que CC.OO., UGT y CSIT Unión Profesional han decidido no ratificarlo.

Previamente, el SERMAS se vio obligado a dejar sin efecto las instrucciones dadas por los distintos Gerentes sanitarios en las que aplicaban por su cuenta las 37,5 horas, e instó a que se negociara previamente en los foros correspondientes, según lo previsto por la Ley.

Esto coincidía con la petición que CSIT había realizado con el objetivo de "dañar lo menos posible los derechos de los trabajadores, implantar una homogeneidad en la aplicación de las medidas y evitar que los distintos colectivos vivieran agravios comparativos".

CSIT entiende que al no cumplirse esos objetivos con la resolución que va a sacar adelante la Consejería de Sanidad, su obligación como organización sindical representativa del personal adscrito al SERMAS, es no firmar un documento de tal repercusión.

"La aplicación del aumento de jornada, se realizará de forma discrecional y arbitraria a tenor de los criterios de cada director de Centro o gerente, o incluso mandos intermedios, afectando de forma dispar a los distintos colectivos", han señalado.

Además, han apuntado que aunque la Dirección General de Recursos Humanos de Sanidad se comprometió a convocar las plazas autorizadas por la Consejería de Hacienda, y aseguraba que las plantillas resultantes de la aplicación de las 37,5 horas no va a producir merma de la calidad, CSIT considera que "sí va a haber reducción de efectivos, ya que se va a aplicar el proceso inverso al que se produjo cuando se implantaron las 35 horas".

CSIT Unión Profesional rechaza las medidas que ha tomado el Gobierno Regional (Ley 6/2011) y considera que el personal del SERMAS "ya ha sufrido los recortes en situación de crisis encubierta desde 2008, no reconocida por el Gobierno regional" como la externalización de Servicios con la supresión de puestos de trabajo por dotar los servicios a empresas concesionarias.

También han criticado el descenso de inversión en la sanidad pública, "que deriva en condiciones de trabajo más penosas, descenso retributivo". "Las medidas de recorte comportan, además, una desigualdad de trato del personal adscrito al SERMAS, atendiendo a su vinculación jurídica y al centro donde presten sus servicios los trabajadores", han añadido.