Cruz Roja desarrolla un proyecto en Madrid de prevención y control de la Tuberculosis

Tuberculosis
FLICKER/ PULMONARY PATHOLOGY
Actualizado: viernes, 22 marzo 2013 14:07

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cruz Roja, en colaboración con el Servicio Madrileño de Salud, desarrolla en la Comunidad de Madrid un proyecto de prevención y control de la Tuberculosis, mediante pruebas de detección precoz, estudios de contactos y seguimiento de los tratamientos de esta enfermedad, con motivo del Día Mundial de la enfermedad que se celebra este domingo.

Según ha informado Cruz Roja en un comunicado, el objetivo de este proyecto es reforzar el control de la transmisión de enfermedades que puedan suponer un riesgo para la salud pública, al tiempo que sensibilizan a la población para que conozca la enfermedad y sus riesgos reales.

La tuberculosis es una enfermedad de trasmisión fundamentalmente aérea, que requiere un contacto cercano y sostenido para el contagio. Al toser o al hablar, los personas enfermas expelen gotas que pueden contener bacilos y se diseminan fácilmente a su alrededor. Una habitación bien ventilada consigue eliminar la mayoría de los bacilos.

El tratamiento de la tuberculosis es normalmente largo (mínimo seis meses); y tras los primeros meses de tratamiento, desaparece el malestar, lo que puede dar lugar a abandonos precoces del tratamiento.

Sin embargo, no terminar correctamente los tratamientos prescritos facilita que se generen resistencias por parte del bacilo a los medicamentos utilizados, lo que puede complicar la curación de la enfermedad (tratamientos de 18 a 24 meses).

Por ello, Cruz Roja Comunidad de Madrid hace un seguimiento de los tratamientos, mediante Tratamiento Directamente Observado, tal y como recomienda la OMS en su estrategia 'Alto a la Tuberculosis'. Durante el año 2012 se atendieron 226 personas, con un porcentaje de éxito en la finalización de los tratamientos del 70 por ciento.

Además, trabaja con las familias de las personas afectadas, de forma que se controlen correctamente los posibles contagios; y realiza estudios de contactos en las personas del entorno cercano al enfermo con el objetivo de diagnosticar precozmente un posible caso nuevo de tuberculosis. En 2012 ha participado en siete estudios de contactos.

Por último, Cruz Roja realiza las pruebas de detección precoz de la tuberculosis en los distintos colectivos más vulnerables frente a la enfermedad. Se realizaron 405 pruebas de tuberculina en el año 2012.