Actualizado 03/01/2011 13:48 CET

Madrid.- La Consulta de Prevención y Alto Riesgo de cáncer colorrectal del Clínico atiende a más de 400 familias

MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consulta de Prevención y Alto Riesgo de cáncer colorrectal del Hospital Clínico San Carlos ha atendido a más de 400 familias en el año que lleva en funcionamiento, ha afirmado la Comunidad de Madrid en un comunicado.

En todos los casos se recoge de manera pormenorizada la historia médica personal y familiar y en función de ello, se evalúa el riesgo y se establecen y realizan las medidas preventivas adecuadas.

Los especialistas que atienden esta consulta de alta resolución, ubicada en el citado Servicio de Aparato Digestivo e integrada con la Unidad de Endoscopias del mismo, trabajan estrechamente con los profesionales de varios Servicios y Unidades como Atención Primaria, Oncología Médica y Oncología Radioterápica, Unidad del Consejo Genético y Laboratorio de Oncología Molecular, Cirugía General y de Aparato Digestivo, Anatomía Patológica, Diagnóstico por Imagen, Laboratorio de Análisis Clínicos, Medicina Interna, Geriatría, Salud Laboral y Unidad de Calidad, contando siempre con la activa participación del personal de enfermería y de administración.

OBJETIVOS CONCRETOS

El principal objetivo de esta consulta es implantar medidas de prevención y seguimiento de la población con riesgo elevado de padecer tumores colorrectales.

Según fuentes del hospital, para ello se han planteado unos objetivos específicos como optimizar al máximo los recursos y el número de consultas con un diseño de alta resolución, evaluar e indicar de manera protocolizada las pruebas diagnósticas, en especial la colonoscopia, en las personas de alto riesgo y crear programas de seguimiento endoscópico con criterios de calidad que incluyan técnicas avanzadas, especialmente la magnificación y cromendoscopia, que aportan información básica para el diagnóstico certero y el consiguiente tratamiento.

Los especialistas que integran esta consulta establecen asimismo pautas de seguimiento de los pólipos colorrectales; definición del riesgo individual de padecer tumores de colon o recto y la indicación del seguimiento adecuado.

Asimismo, se han creado circuitos de derivación y protocolos compartidos con todos los profesionales implicados en la prevención, diagnóstico y tratamiento de los tumores colorrectales, y todo ello sin olvidar la investigación para seguir avanzando en el abordaje de esta patología.