Madrid.-La Comunidad reúne a expertos internacionales en el III Congreso de Gestión Clínica

Actualizado: martes, 19 octubre 2010 21:19

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid reúne desde ayer a expertos nacionales e internacionales en el III Congreso de Gestión Clínica, celebrado en el Hospital Infanta Sofía, perteneciente a la red pública de la Comunidad de Madrid.

El congreso que se clausura hoy ha sido organizado por este centro hospitalario y por la Fundación Gaspar Casal, y ha contado con la colaboración de la Sociedad Española de Directivos de Salud (SEDISA) y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE).

Manteniendo el lema de las ediciones anteriores, 'Gestión Clínica: una nueva forma de trabajar que mejora las decisiones', este III Congreso, que se celebra por primera vez en la Comunidad de Madrid, ha congregado a cerca de 300 profesionales españoles y extranjeros en gestión clínica. Entre ellos se han dado cita numerosos expertos en gestión clínica de las consejerías de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Valencia, Asturias, Cataluña, Aragón y Andalucía, así como del Ministerio de Ciencia e Innovación, entre otros.

Del ámbito internacional, las intervenciones corren a cargo de Muir Gray, director de Gestión de Conocimiento del Servicio Nacional de Salud de Inglaterra, y Damian Jenkinson, principal responsable clínico del Programa de Ictus del Servicio Nacional de Salud inglés.

El congreso pretende ser un punto de encuentro para clínicos y gestores y un foro para aportar, evaluar y debatir experiencias. También pretende poner sobre la mesa diferentes propuestas en gestión clínica puestas en marcha en diferentes Comunidades Autónomas y servicios de salud.

Durante dos jornadas consecutivas, y través de diversas conferencias y mesas redondas, el eje central del encuentro ha sido el debate sobre los modelos de gestión existentes en diferentes comunidades autónomas.

LIBRE ELECCIÓN DE MÉDICO

En la mesa redonda celebrada esta mañana han participado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty; el consejero de Sanidad del Principado de Asturias, José Ramón Quirós, y el director gerente de la Agencia Valenciana de Salud, Luis Rosado.

El consejero de Sanidad ha destacado en su intervención el nuevo modelo de gestión sanitaria que se está desarrollando en Madrid, basado en la libertad de elección.

Desde el pasado 15 de octubre, los madrileños pueden elegir médico y enfermero en Atención Primaria y, desde el próximo 1 de diciembre, en Atención Especializada.

Así, "los ciudadanos de la Comunidad de Madrid van a dejar de pertenecer a un hospital o a un centro de salud concreto y serán los centros sanitarios los que pasen a estar a disposición de todos los ciudadanos. Y éste es un cambio significativo para nuestra sociedad", resaltó Fernández-Lasquetty.

"Hasta ahora el punto de partida en la relación entre el médico y el paciente se basaba en la obligatoriedad, o por ser más precisos, en la prohibición que tiene el ciudadano de acudir a cualquier otro médico diferente de aquel que el sistema le asigna. Ahora vamos a sustituir la obligatoriedad por la confianza", ha apostillado.

De esta manera, el objetivo es que "cada médico sepa que cada paciente al que atiende está ahí porque quiere, no porque le han obligado" mientras que el paciente "estará en su consulta porque confía en el talento de su médico, en su profesionalidad y en sus dotes humanas".