Actualizado 01/02/2012 15:59:20 +00:00 CET

La Comunidad registró el año pasado más de 186.000 donaciones de sangre, un 2% más que en 2010

Donación, Sangre, Donante
EUROPA PRESS

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid registró el año pasado 186.611 donaciones de sangre, un 2,13 por ciento más que en 2010, como ha detallado este miércoles el consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty, tras visitar las instalaciones del Centro de Transfusión de Valdebernardo.

Esta cifra constituye un "récord absoluto" y son fruto del trabajo de los profesionales del Centro de Transfusión, de los hospitales y, sobre todo, de la "generosidad y conciencia ciudadana de los madrileños", a los que el consejero ha expresado su gratitud en nombre de todo el Gobierno regional.

Los profesionales sanitarios no sólo han posibilitado las donaciones de los ciudadanos sino que también han cobrado una mayor relevancia como donantes a través de los maratones de donación celebrados en todos los hospitales de la red pública sanitaria y de los que se obtuvieron cerca de 3.000 donaciones el pasado año.

El próximo maratón se celebrará mañana, 2 de febrero, en el nuevo Hospital de Torrejón, que ya cuenta con un punto de donación, abierto los martes de 16 a 20 horas, y los jueves, de 10 a 14 horas.

TRENDING TOPIC EN TWITTER

La presencia de la donación de sangre en la Comunidad de Madrid a través de las redes sociales también es fundamental para relacionarse con los donantes. Así, la cuenta @ComunidadMadrid en Twitter fue Trending Topic durante toda la mañana del 9 de enero en España, con un llamamiento a la donación de sangre.

Esta presencia en las redes sociales se reforzará a través de un

nuevo perfil de la Comunidad de Madrid en Twitter, a través del que el Centro de Transfusión intercambiará información con sus seguidores.

Esta iniciativa se pondrá en marcha los próximos días, coincidiendo con el inicio de la Campaña de Primavera en Universidades, en la que se espera que sea una herramienta fundamental para llegar a los nuevos donantes jóvenes.

Por otro lado, la excelente trayectoria de la donación de sangre a lo largo de 2011 ha culminado en la reciente Campaña de Navidad, que ha finalizado con más de 12.000 donaciones de sangre, muy por encima de las 10.000 marcadas como objetivo inicial.

A lo largo de este periodo las Unidades Móviles del Centro de Transfusión han visitado un total de 65 localidades, además de

Madrid capital y la corona metropolitana, lo que supone más de 200 puntos de donación.

Dentro de la red de puntos de donación de sangre de la Comunidad la Unidad Móvil de Puerta del Sol destaca por sus excelentes resultados a lo largo de todo el año. Esta Unidad ha obtenido casi 15.000 donaciones en 2011, lo que constituye su propia marca máxima y la convierte en el punto con mayor número de donaciones en la Comunidad de Madrid.

En este sentido, la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Gobierno de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad y de la Junta de Distrito de Centro, ha sido fundamental para que la Unidad de Puerta del Sol haya alcanzado un nuevo techo de donaciones.

Puerta del Sol, buque insignia de la donación de sangre

Durante la Campaña navideña, la Unidad de Puerta del Sol amplió su

horario y contó con un 'donómetro', que recogía el número de donaciones que se iban realizando, con un resultado final de 1.200 durante este periodo.

Asimismo, dentro de la red de puntos de donación de sangre de la Comunidad la Unidad Móvil de Puerta del Sol destaca por sus excelentes resultados a lo largo de todo el año, con casi 15.000 donaciones en 2011, lo que constituye su propia marca máxima y la convierte en el punto con mayor número de donaciones en la Comunidad de Madrid.

CÓMO DONAR

El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid recuerda que para donar sangre no hay que cumplir requisitos especiales, sólo tener la voluntad de donar. Cualquier persona con una salud normal, mayor de 18 años y menor de 65 puede donar si pesa más de 50 kilos.

Para donar los ciudadanos pueden dirigirse al hospital público más cercano, al Centro de Transfusión, ubicado en Valdebernardo o a las Unidades Móviles que recorren la región. Hay puntos de donación en funcionamiento los 365 días del año. Sus ubicaciones y horarios pueden consultarse en 'www.madrid.org/donarsangre' y en el teléfono 91 301 72 00.