Madrid.-La Comunidad recibirá y almacenará sangre de cordón umbilical donada en hospitales de La Rioja

Actualizado: jueves, 10 diciembre 2009 18:14

MADRID 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Banco de Cordón de la Comunidad de Madrid recibirá y almacenará la sangre de cordón umbilical procedente de donaciones de hospitales de La Rioja después de que el Consejo de Gobierno haya aprobado la firma de un convenio de cooperación en esta materia.

Así lo anunció hoy en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el vicepresidente y portavoz regional, Ignacio González, quien explicó que este acuerdo debe ser ratificado ahora por la Asamblea de Madrid.

En concreto, el convenio establece el sistema para recoger la sangre de cordón umbilical en las maternidades autorizadas como centros extractores en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de La Rioja, así como su almacenamiento y transporte adecuado hasta el Banco de Cordón de la Comunidad de Madrid, ubicado en el Centro de Transfusiones de Valdebernardo, y con la participación del Coordinador Regional de Trasplantes, ambos pertenecientes a la Consejería de Sanidad.

De esta forma, a las donaciones de sangre de cordón umbilical procedentes de los hospitales de la región se sumarán las de La Rioja que, según refleja el propio convenio, serán tratadas de forma idéntica a las donaciones procedentes de Madrid, y que únicamente serán diferenciadas por su origen.

El Convenio no establece contrapartidas económicas de ningún tipo y tendrá una vigencia inicial hasta finales de este año, prorrogable de forma expresa por periodos anuales. Un Comisión de Seguimiento del Convenio, integrada por responsables de ambas Administraciones Autonómicas, supervisará su cumplimiento.

González recordó que el Banco de Cordón de Madrid es uno de los seis bancos públicos de este tipo autorizados en España, entró en funcionamiento en 1998 y actualmente dispone de 5.485 donaciones de sangre procedentes de cordón umbilical. Durante el pasado año recibió un total de 1.648 donaciones de cordón umbilical.

Cada donación es caracterizada y esta información remitida al REDMO (Registro Español de Donantes de Médula Ósea), coordinado por la Fundación Josep Carreras para la lucha contra la leucemia, para ponerla a disposición de todo el Sistema Nacional de Sanidad.