MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid prevé ahorrar 150 millones de euros a lo largo del año 2013 a través de la centralización de la compra de productos sanitarios y la contratación de servicios.
Un informe elaborado por la Dirección General de Gestión Económica y de Compras de Productos Sanitarios y Farmacéuticos del Servicio Madrileño de Salud detalla que durante el año que acaba de iniciarse se prevé ahorrar 130 millones en la compra de productos sanitarios y otros 20, en la contratación centralizada de servicios, según ha explicado el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno, Salvador Victoria.
El ahorro se genera al comprar o contratar un mayor volumen de productos o servicios mediante concurso público centralizado, lo que permite obtener un mejor precio para el mismo producto y calidad.
En el caso de los productos sanitarios se incluyen diferentes implantables, como marcapasos, desfibriladores, 'stents' coronarios, dispositivos de radiología vascular, válvulas cardíacas, prótesis vasculares, auditivas, traumatológicas y oculares.
Asimismo, se incluyen productos como gases medicinales, apósitos estériles, material radiactivo para medicina nuclear y multitud de diferentes fungibles, y en el ámbito farmacéutico, vacunas y fármacos como antiretrovirales o para el tratamiento de la hepatitis C crónica y otras afecciones hepáticas, entre otros.
Dentro de los servicios que se incluirán en este modelo de contratación, se encuentran el servicio de limpieza y de seguridad en hospitales, la higienización de ropa hospitalaria para centros de Atención Especializada y Atención Primaria.
Se sacarán asimismo los concursos para el servicio de esterilización en Atención especializada, el almacenaje y logística para Atención Especializada y Primaria y el servicio de fragmentación del plasma para la obtención de derivados plasmáticos de uso terapéutico.
IMPULSO A LA CENTRAL DE COMPRAS
La Consejería de Sanidad ya lleva haciendo compras centralizadas desde hace dos años con la adquisición como por ejemplo de tiras reactivas, oxigenoterapia, vacunas antigripal y agujas de insulina para jeringas y plumas, entre otros.
No obstante, y para potenciar la compra centralizada y generar un mayor ahorro, se creó en julio de 2012 la Central de Compras del Servicio Madrileño de Salud, y se estableció un catálogo único, fuera del cual no se puede comprar.
Hasta el momento, en estos dos años se ha generado un ahorro total de 32,8 millones de euros respecto a los precios que se abonaban antes de la centralización.
En los últimos meses, la Central de Compras ha sacado a concurso varios acuerdos marco que establecen un precio de referencia para que los hospitales adquieran a un precio inferior marcapasos y desfibriladores, y tiras reactivas. Sólo estos dos acuerdos van a suponer un ahorro de 9 millones de euros sobre un gasto anual de 40 millones.