La Comunidad pone en marcha una consulta de alta resolución para mejorar la atención a personas con asma

Fernández-Lasquetty
COMUNIDAD DE MADRID/EP
Actualizado: miércoles, 9 febrero 2011 16:01

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero madrileño de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha visitado este miércoles la consulta monográfica de asma de alta resolución que la Comunidad de Madrid ha puesto en funcionamiento en el Centro de Especialidades de Moratalaz para mejorar la atención al enfermo asmático y controlar sus síntomas en coordinación con los médicos de atención primaria.

Este dispositivo asistencial, que depende del servicio de Neumología del hospital Gregorio Marañón, ha sido diseñado para que un paciente con sospecha de asma bronquial pueda realizarse todas las pruebas en una sola visita en el mismo día, sin necesidad de más desplazamientos.

Desde su entrada en funcionamiento, en octubre de 2010, ya ha diagnosticado y puesto tratamiento a más de 200 personas con asma bronquial, y la previsión es atender aproximadamente a 80 pacientes nuevos cada mes, lo que supone cerca de mil al año en los tres días de consulta.

El paciente que llega a esta unidad procede de la consulta del médico de Atención Primaria, quien sospecha que puede tener asma, mediante citación electrónica. Una vez en la consulta de asma se le hace una exploración médica, una espirometría basal, una monitorización de óxido nítrico y un test de broncodilatación; y se estudia la radiografía de tórax y la analítica que previamente había solicitado el médico de atención primaria.

Cuando el neumólogo ha valorado todas las pruebas emite un informe completo con el tratamiento a seguir por el paciente. Por lo tanto, en el mismo día el paciente dispone del diagnóstico de su enfermedad, del tratamiento médico y de cualquier otra indicación terapéutica, sin necesidad de desplazamientos posteriores, salvo que requiera de un estudio más exhaustivo o algún tratamiento específico, en cuyo caso se podrá citar en la misma consulta para su realización en el Hospital Gregorio Marañón.

Desde el punto de vista organizativo, esta consulta de alta resolución o de acto único ofrece una mejor coordinación entre los profesionales de Atención Primaria y Especializada al consensuar, entre ellos mismos, los protocolos de actuación basados en los criterios de selección de pacientes, las exploraciones recomendables en los días previos al objeto de que las lleven el día de la consulta, y los criterios de tratamiento de acuerdo con las guías de actuación para el manejo del asma, garantizando el personal de enfermería el seguimiento en la atención de cuidados.

MENOS TIEMPO

Además, aporta una mayor eficiencia al reducir el número de consultas sucesivas de los pacientes, y una mayor eficacia asistencial puesto que todo el proceso se realiza en menos tiempo, aproximadamente en 40 minutos, que es el tiempo estimado de duración de esta consulta.

De esta manera, un paciente con sospecha de asma bronquial podría ahorrarse varios desplazamientos respecto del procedimiento habitual desde que acude a su médico de Atención Primaria por primera vez hasta que vuelve con los resultados de las pruebas, pasando por la consulta con el neumólogo, la realización de las pruebas y la emisión de los correspondientes informes.

Del hospital Gregorio Marañón también depende la primera unidad de cardiología de alta resolución que la Comunidad de Madrid puso en funcionamiento en el centro de especialidades Hermanos Sangro, y en la que el paciente dispone, también en el mismo día, del diagnóstico y el tratamiento puesto por su cardiólogo, además de cualquier otra indicación terapéutica, sin necesidad de desplazamientos posteriores, salvo que necesitara alguna prueba diagnóstica añadida, o algún tratamiento específico, en cuyo caso se podrá citar en la misma consulta para su realización en el Hospital Gregorio Marañón.