Actualizado 18/03/2010 15:16 CET

Madrid.- La Comunidad de Madrid refuerza con 36 millones la atención a pacientes que necesitan cuidados paliativos

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid reforzará la atención a aquellos pacientes que necesitan cuidados paliativos tras aprobar el Consejo de Gobierno un gasto de 35.967.100 euros para la hospitalización de este tipo de pacientes en 2009, según informó el vicepresidente, consejero de Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Ignacio González.

Con estos casi 36 millones de euros, la Comunidad de Madrid prestará asistencia sanitaria, a través de clínicas concertadas, en régimen de hospitalización a aquellos pacientes que necesitan cuidados paliativos.

Se consideran cuidados paliativos aquellos que se proporcionan a pacientes con una enfermedad terminal, independientemente de la patología que la origine, de complejidad media o baja. La Comunidad de Madrid ha creado cuatro nuevas unidades específicas de cuidados paliativos, una de ellas pediátrica dentro del Plan de Cuidados Paliativos.

En concreto, estas unidades se han implantado en los hospitales La Paz, Clínico San Carlos y 12 de Octubre, mientras que la unidad pediátrica se ha implantado en Hospital Unidad Niño Jesús. Además se ha reforzado la unidad de cuidados paliativos del Hospital Gregorio Marañón.

Con este plan, el número de unidades hospitalarias de estas características ha pasado de la que había en el Hospital Gregorio Marañón antes de la puesta en marcha del plan a las cinco actuales.

Dentro del plan se han implantado equipos de soporte hospitalario en los hospitales Príncipe de Asturias, Puerta de Hierro, Móstoles, Severo Ochoa, Getafe, Ramón y Cajal, Alcorcón y Fuenlabrada.

Del mismo modo, se han incrementado en 90 el número de camas de cuidados paliativos en los hospitales de media y larga estancia (Fuenfría, Guadarrama y Virgén de la Poveda).

EQUIPOS DE ATENCIÓN A DOMICILIO

Además, se han implantado cinco equipos de soporte de atención domiciliaria (ESAD) en las áreas 3, 6, 8, 9 y 10 de forma que todas las áreas sanitarias de la Comunidad de Madrid cuentan con equipos de soporte de atención a domicilio.

Cada equipo está formado por dos médicos, dos enfermeras, un auxiliar de enfermería y personal no sanitario. La función de estos equipos es prestar asistencia sanitaria a los pacientes en fase terminal en su propio domicilio si así lo desean.

Así pues el número de Equipos de Soporte de Atención Domiciliaria asciende en el momento actual a 11, con un total de 26 médicos, 26 enfermeras y 11 auxiliares.

Durante el año 2009 las seis unidades de media y larga estancia concertadas por el Servicio Madrileño de Salud han atendido un total de 1.944 pacientes, que sumados a los 2.500 atendidos por los equipos de soporte a domicilio hacen un total de 4.444, lo que supone un incremento del 7 por ciento respecto a 2008.

Asimismo, los equipos de soporte de atención a domicilio realizaron en 2009 casi 30.000 visitas domiciliarias y atendieron más de 63.400 llamadas telefónicas realizadas por pacientes o familiares a los profesionales de equipo de soporte de atención a domicilio, o por éstos a los pacientes o sus cuidadores.