Actualizado 09/12/2010 11:44 CET

Madrid.- La Comunidad de Madrid extiende el servicio de teletraducción a la donación de sangre

Una donación de sangre
EP

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha extendido el servicio de teletraducción a los donantes de sangre, ofreciendo el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid la posibilidad de traducción simultánea en 50 idiomas para facilitar y promover la donación de sangre por residentes extranjeros con dificultades para comunicarse en español.

Según ha informado la Comunidad, esta iniciativa refuerza las acciones del Centro de Transfusión para mejorar la accesibilidad de los donantes extranjeros. En este ámbito, el Centro ya cuenta con cuestionarios de donación, que debe cumplimentar todo donante y hojas informativas, traducidos al inglés, francés, ruso y rumano.

La donación en el Centro de Transfusión, ubicado en la avenida de la Democracia, en Valdebernardo, es posible de lunes a sábado, en horario de 8:30 a 21:00 horas.

El servicio de teletraducción comenzó a implantarse en la atención sanitaria en julio de 2009 en virtud de la firma de un Convenio de Colaboración entre las Consejerías de Sanidad y de Mujer e Inmigración, por parte de la Comunidad de Madrid, y Obra Social de Caja Madrid.

Su objetivo es facilitar la comunicación y la relación entre los profesionales sanitarios con los pacientes de habla no española, y minimizar la ansiedad y estrés que se produce por una posible falta de entendimiento.

Actualmente, coordinado desde la Dirección General de Atención al Paciente del Servicio Madrileño de Salud, la teletraducción ya está disponible en diferentes servicios de todos los hospitales públicos

madrileños, los centros de salud, las unidades del SUMMA 112, los servicios de atención rural y los centros ambulatorios de salud mental, así como el equipo de calle.

Desde su puesta en marcha hasta el pasado 1 de noviembre el Servicio de Teletraducción ha sido utilizado por un total de 2.368 pacientes. El idioma más demandado, como en anteriores balances de su uso, es el chino mandarín, con 1.005 solicitudes, seguido del árabe, con 334, y el rumano, con 266.

LLAMAMIENTO A LA DONACIÓN EN EL PUENTE

Por la sucesión de días festivos y la salida de parte de la población que se produce en estas fechas, se prevé una disminución de las donaciones, al mismo tiempo que las necesidades de sangre para la atención sanitaria se mantienen estables.

En este contexto, el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid hace un llamamiento específico a los madrileños para donar durante esta semana y las próximas, con el objetivo de mantener las reservas de sangre en un nivel adecuado.