Actualizado 08/03/2010 9:56:03 +00:00 CET

Madrid.-La Comunidad de Madrid celebra la semana de lucha contra la Endometriosis

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid celebrará, desde hoy y hasta el día 14, la semana internacional de lucha contra la Endometriosis con varios eventos, entre los que destacan mesas informativas, concursos de relatos o reuniones, informó la Asociación de Afectados de Endometriosis de Madrid (ADAEM).

La asociación recordó que las primeras noticias acerca de la endometrosis datan de 1800, pero no fue hasta el siglo XX cuando se aprecia realmente la incidencia de la enfermedad. En 1921, John Sampson, ginecólogo de Albany, Nueva York, publicó varios artículos sobre su teoría de diseminación pélvica de la endometrosis ovárica.

La endometrosis representa un grave problema de salud pública, ya que es la tercera causa de hospitalización de origen ginecológico. Al no existir ninguna estadística oficial sobre endometrosis, es difícil conocer la incidencia y prevalencia reales de la enfermedad, pero las cifras oscilan entre un 3 y un 10 por ciento de la población general, entre un 25 a un 35 por ciento de mujeres en consulta de fertilidad, y un 50 por ciento de adolescentes que consultan por dismenorrea que no cede con tratamientos habituales.

Entre los síntomas de estas enfermedad destacan el dolor menstrual, dolor en las relaciones sexuales, infertilidad, trastornos intestinales y miccionales, fatiga o astenia.