MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
La viceconsejera de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Ana Sánchez, presentó hoy la Campaña Especial de Verano de Donación de Sangre de la Comunidad, que ha comenzado hoy y se extenderá hasta el próximo 13 de septiembre, y en la que pretenden recoger más de 33.660 donaciones, alcanzando las 800 donaciones diarias.
El objetivo de esta nueva campaña de verano es lograr un incremento del dos por ciento en el número de donaciones respecto a la campaña de 2008, año en el que se estableció un nuevo máximo con 33.003 donaciones, sobre todo, para hacer frente a los transplantes, que es una actividad que "requiere un gran número de bolsas", señaló Sánchez.
A lo largo de la campaña se establecerán 610 puntos móviles de donación, a los que se añaden otros 26 puntos fijos diarios, 24 hospitales públicos, la Unidad de Donación de Puerta del Sol y el Centro de Transfusión que recibirán a los donantes en 156 municipios de toda la Comunidad.
Todos los días de la campaña, incluidos festivos, se realizarán colectas de sangre, cuyos horarios y ubicaciones de las unidades móviles pueden consultarse en la web de la Comunidad de Madrid http://www.donarsangre.sanidadmadrid.org/ o en el teléfono del Centro de Transfusiones 91 301 72 00.
Este verano los ciudadanos podrán donar en puntos fijos de donación en la red de intercambiadores de Madrid, dependientes del Consorcio de Transportes. Así, los martes se ubicará un punto de donación en el intercambiador de Moncloa, mientras que los miércoles se ubicará en el de Plaza de Castilla.
Al mismo tiempo se establecerán 'puntos de encuentro con la vida' junto a varias unidades móviles en su recorrido por los municipios de la región, que se constituyen como zonas de sombra y descanso en los que los ciudadanos encontrarán información relacionada con la donación de sangre y podrán comentar sus dudas y sugerencias sobre este proceso. Este espacio servirá, asimismo, como lugar de entretenimiento de los más pequeños mientras sus padres donan.
VUELVEN LAS VISITAS AL CENTRO DE TRANSFUSIONES
Al igual que en anteriores ediciones de la Campaña de Verano, para facilitar que los ciudadanos conozcan mejor el proceso de la donación y la utilidad de la sangre, todos los viernes desde el 10 de julio hasta el 11 de septiembre (excepto festivos) se abrirán las puertas del Centro de Transfusión para conocer in situ el recorrido que sigue la sangre desde su extracción al donante hasta que está lista para su distribución a los hospitales. Todos los ciudadanos que deseen realizar la visita pueden hacer su reserva en el teléfono 91 301 72 00.
Otra de las iniciativas de la Comunidad para facilitar la donación son las 'Noches solidarias' que tendrán lugar en varios de los pueblos de veraneo de la Comunidad. En estas jornadas, adaptándose a los horarios propios de la época, las unidades móviles prolongarán su horario de actividad para recibir donantes hasta la medianoche.
Las actividades para facilitar y promocionar la donación en esta Campaña Especial de Verano 2009 se completan con el envío de SMS a los donantes habituales para recordarles que efectúen una donación antes de irse de vacaciones.
La Campaña Especial de Verano de Donación de Sangre 2009 cuenta con el apoyo de materiales informativos que, bajo el lema 'Dona sangre, hay mucha vida dentro de ti', se han confeccionado para hacer llegar a los ciudadanos la necesidad de contar con donaciones de sangre durante el verano.
Así, se han editado 40.000 carteles, 165.000 cartas informativas a los donantes y 50.000 dípticos, en los que aparecen los puntos de donación fijos en los hospitales públicos, así como los horarios, y a los que se suma el envío de 120.000 mensajes SMS y 60.000 llamadas telefónicas de convocatoria.
Durante el verano suele producirse un menor número de donaciones de sangre, debido al desplazamiento de los ciudadanos a otras localidades de la región u otras comunidades. Sin embargo, las necesidades de sangre para atender las operaciones quirúrgicas, los accidentes de tráfico, los trasplantes y otras enfermedades graves continúan en el mismo nivel que el resto del año.
El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid ha obtenido en el primer semestre de este año 94.438 donaciones de sangre, un 5,95 por ciento más que en el mismo periodo de 2008, cuando se recogieron 89.135 donaciones.
Para cubrir las necesidades transfusionales o hemoterápicas, Madrid necesita alrededor de 800 donaciones diarias. Esto se debe a que es una región en la que se realizan un gran número de intervenciones quirúrgicas complejas, de tratamientos oncológicos y de trasplantes de órganos sólidos.
La viceconsejera explicó que para donar es necesario no tener enfermedades contagiosas y estar en un buen estado nutricional, entre otras cosas.