MADRID 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid ha editado 40.000 dípticos para promover en los centros de salud de la región el uso responsable de las urgencias no hospitalarias y que no sean vitales.
El díptico, presentado este sábado por el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, junto a los directores del SUMMA y Atención Primaria, Pedro Martínez Tenorio y Antonio Alemany, respectivamente, pide a los ciudadanos que "no esperen innecesariamente" ante las urgencias que no sean vitales.
Para ello, se recomienda que los ciudadanos acudan a los Centros de Urgencia cercanos como son los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), del SUMMA, o los Servicios de Atención Rural (SAR), de Atención Primaria, que abren sus puertas a las 20.30 y cierran a las 8.30 horas. También están abiertos en festivos y fines de semana las 24 horas.
La Consejería ha recordado a los madrileños que recibirán una atención "rápida, cercana y de calidad", ya que estos centros resuelven 92,6 por ciento de los casos y tan sólo derivan a los hospitales un 7,4 por ciento de las urgencias atendidas.
En 2010 estos centros (los SUAP y los SAR) atendieron casi 1.100.000 personas. En concreto, los centros del SUMMA, recientemente premiados por el Ministerio de Sanidad por la calidad en las mejores prácticas clínicas, atendieron en 2010 un total de 761.498, de los que sólo tuvieron que derivar a hospitales 56.745, lo que implica que resolvieron el 92,6 por ciento de las patologías.
Los Servicios de Atención Rural de la región han atendido durante 2010 a 329.363 pacientes y han realizado 5.051 visitas en domicilio. De las consultas realizadas, 17.076 precisaron derivación a hospitales, lo que supone un 5,18 por ciento de las mismas.
En total, la Consejería de Sanidad cuenta con 38 SAR y 37 SUAP distribuidos por toda la geografía madrileña para atender las urgencias que se producen en la Comunidad de Madrid. Entre los SAR destacan los de Rascafría, San Martín de Valdeiglesias, Robledo de Chavela o Cercedilla.
Entre los SUAP, tres han sido valedores del Premio Nacional de Calidad a las mejores prácticas clínicas: Pirámides, Pozuelo y Fuenlabrada. A todos ellos hay que sumar el pionero CUE de El Molar, un centro que atendió a más de 16.000 pacientes el pasado año. En total, casi mil profesionales sanitarios los atienden.
El Servicio de Atención Rural se creó en el año 2005 para mejorar la atención urgente en el ámbito rural, en el marco del Plan de Urgencias y Emergencias Sanitarias de la Comunidad de Madrid.
Hasta esta fecha, la atención urgente en la zona rural se cubría por los Equipos de Atención Primaria durante su horario de funcionamiento y en los puntos de atención continuada fuera del citado horario.