MADRID 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid destinará 25 millones de euros para financiar durante los próximos cuatro años programas de actividades de I+D relacionados con la Biomedicina, tal y como ha anunciado la presidenta regional, Esperanza Aguirre.
La jefa del Ejecutivo regional, que ha visitado el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, ha dicho que con estas ayudas se pretende que las universidades y centros de investigación madrileños aumenten su competitividad y capacidad de investigación.
Con este montante se financiarán 35 programas de investigación en una disciplina, en palabras de Aguirre, "cuyas aplicaciones son fundamentales para la mejora de la salud y la calidad de vida". "Son ayudas para mejorar el diagnóstico de algunas enfermedades, el desarrollo de nuevos fármacos y el perfeccionamiento de los equipos de cirugía e imagen médica avanzadas", ha añadido.
Así, se podrá financiar el trabajo de hasta 2.000 investigadores madrileños pertenecientes a 200 equipos de investigación. Las beneficiarias serán las universidades de Madrid, los hospitales públicos de la red hospitalaria madrileña, los organismos y centros de investigación y las fundaciones dedicadas a la investigación ubicadas en la Comunidad de Madrid.
El contenido de las investigaciones estará relacionado con el área de las ciencias de la salud y la biotecnología, y abordarán diferentes líneas de investigación. diagnóstico molecular, endocrinología y metabolismo, ingeniería biomédica, ingeniería celular, inmunología, neurociencias y microbiología y virología, entre otros.
80.000 NUEVOS EMPLEOS EN LOS ÚLTIMOS AÑOS
Según ha señalado la presidenta, Madrid es región puntera en el ámbito de la tecnología biotecnológica, con un 25 por ciento del peso nacional, estimado entorno al 1 por ciento del PIB nacional, y 80.000 empleos directos e indirectos para este año.
Asimismo, ha recordado que a pesar de que los Presupuestos de la Comunidad de Madrid contemplan una disminución del gasto del 9 por ciento, la inversión en investigación en Biomedicina se incrementará un 9 por ciento.
En esta línea, ha asegurado que en "apoyo" a la investigación el Ejecutivo autonómico ha creado ocho Institutos Madrileños de Estudios Avanzados (IMDEA), que cuentan con más de 200 investigadores procedentes de "las mejores universidades y centros de investigación del mundo".
Finalmente, ha dicho que la Comunidad de Madrid es la única región española que llega al 2 por ciento de su PIB dedicado a las actividades de I+D.