Madrid.- La Comunidad destina más de 23 millones para rehabilitación de pacientes con daño cerebral reversible

Actualizado: jueves, 15 septiembre 2011 16:53

MADRID 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid destinará más de 23 millones para rehabilitación de pacientes con daño cerebral reversible, a través de 54 plazas para el tratamiento de rehabilitación con estancia hospitalaria y 69 plazas para el tratamiento de rehabilitación en hospital de día, ha indicado el Gobierno regional en un comunicado.

El vicepresidente y consejero de Cultura y Deporte, Ignacio González, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que esta iniciativa pretende prestar tratamiento rehabilitador a pacientes con daño cerebral sobrevenido, una vez superada la fase aguda y hasta su retorno al entorno domiciliario habitual, facilitando su reintegración social.

Los pacientes iniciarán su tratamiento mediante estancia hospitalaria, pasando cuando su situación clínica lo permita, al tratamiento en Hospital de Día, previa autorización de la unidad competente del Servicio Madrileño de Salud.

Con esta nueva partida la Consejería de Sanidad viene a reforzar los dispositivos con los que cuenta actualmente para la rehabilitación del daño cerebral, con un recurso especialmente diseñado para aquellos casos de con pronóstico reversible, proporcionado un tratamiento de mayor intensidad rehabilitadora.

Uno de los motivos más frecuentes del daño cerebral son los ictus. Se trata de accidentes cerebro-vasculares que pueden ocurrir a cualquier edad, pero el aumento exponencial de la incidencia se produce a partir de los 65 años.

La Comunidad de Madrid puso en marcha en 2009 un Plan de Ictus específico en colaboración con la Asociación Madrileña de Neurología que ha permitido reducir en un 50 por ciento la mortalidad por esta patología.

Además, la Comunidad de Madrid tiene la menor tasa nacional en mortalidad por enfermedad cerebro-vascular (12 por cada 100.000 habitantes).

La Comunidad de Madrid cuenta con seis centros capacitados (Clínico, La Paz, La Princesa, Ramón y Cajal, 12 de Octubre y Gregorio Marañón) para la atención integral de ictus, operativos 24 horas al día y 365 días al año.