La Comunidad ha comenzado a registrar circulación elevada del virus de la gripe

Gripe
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 31 enero 2013 13:25

MADRID 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha comenzado a registrar actividad epidémica o circulación elevada del virus de la gripe en la región, con una incidencia de 69,78 casos por cada 100.000 habitantes, lo que significa que por primera vez en la temporada se ha superado el umbral epidémico, establecido en 42,96 casos, ha informado el Gobierno regional.

Ante la previsible subida del número de casos, la Consejería de Sanidad recuerda que no deben utilizarse los servicios de urgencias salvo en caso graves de complicaciones. "Hay que insistir en la conveniencia de acudir al médico de familia si la fiebre no remite, la persona padece dificultad respiratoria o pertenece a algún grupo de riesgo", indica el director general de Atención Primaria, Antonio Alemany.

Los síntomas de la gripe son variables y, a menudo, resultan difíciles de diferenciar de otras enfermedades infecciosas de las vías respiratorias, como son los catarros. El período de incubación de la gripe es de uno a dos días y entre los síntomas más frecuentes se encuentra la fiebre superior a 38 grados con duración de 3 a 4 días, fuertes dolores musculares y dolor de cabeza.

La Consejería aconseja, como primera medida frente a la gripe, evitar los cambios bruscos de temperatura, así como aglomeraciones en locales cerrados, cuidar la higiene personal, no compartir objetos con otras personas que han estado en contacto con enfermos de gripe. Además los expertos recomiendan guardar una alimentación equilibrada y tomar fruta natural rica en vitamina C.

En el caso de que una persona contraiga la gripe, se aconseja guardar reposo, beber muchos líquidos, evitar el consumo de alcohol, tabaco y controlar fiebre con antitérmicos.

La primera medida para evitar la gripe es la vacunación que va dirigida a los grupos de riesgo. En total, en la presente temporada, 913.261 madrileños se han vacunado este año frente a la gripe estacional durante la campaña que ha desarrollado la Consejería de Sanidad, lo que representa un 1,5 por ciento más con respecto a la temporada pasada.

De éstos entre 6 meses y 59 años: 237.563, entre 60 y 64 años: 91.240 y 65 años y mayores: 584.458. En total, la Consejería ha invertido en esta campaña 4.199.899 euros en la adquisición de 1.060.000 dosis de vacuna, y ha supuesto un ahorro de un 9,4 por ciento con respecto al año anterior.