MADRID 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid quiere, mediante los presupuestos regionales de 2013, que los hospitales de la región realicen pruebas diagnósticas, intervenciones quirúrgicas o consultas durante la tarde, con el fin de aliviar las listas de espera.
Para ello, se va a cambiar el modelo vigente mediante la contratación de profesionales cuya jornada laboral será de tarde y fomentar la mejora del sistema sanitario a un coste más razonable y sostenible que el actual.
Actualmente, la mayor parte de la actividad hospitalaria que se realizaba por la tarde computaba como jornada extraordinaria, lo que coloquialmente se denominaba 'peonada'. Con este cambio introduce en la posibilidad de contratar profesionales por la tarde como jornada normal.
Así lo ha explicado este jueves en rueda de prensa el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, para subrayar que otra de las medidas es la prolongación del servicio activo de los profesionales a partir de los 65 años, que se hará de manera excepcional, basándose en criterios rigurosos de desempeño de sus funciones.
Para ello, se establecerá el cauce por el que, tal y como se ha aplicado en otras regiones, como máximo, se prolongue la vida laboral de un tercio de los facultativos mayores de 65 años. Además, se continuará con las Ofertas de Empleo Público (3.571 plazas convocadas para las categorías de médico de familia, pediatras, matronas, auxiliares de enfermería y fisioterapeutas).
Por otro lado, la Consejería de Sanidad continúa con la puesta en marcha de la receta electrónica, la apertura de 7 centros de salud situados en el PAU de Caranchel, Isla de Oza, Las Margaritas en Getafe, otro en Rivas Vaciamadrid, en Alpedretre, en Arroyomolinos y en Boadilla del Monte.
Además, se ampliará la capacidad de resolución en los centros de atención primaria con la instalación de ecógrafos y se pondrán en marcha 5 aceleradores lineales.
Finalmente, Lasquetty ha asegurado que se va a retrasar la apertura del nuevo Hospital de Collado Villalba hasta finales del año 2013, lo que evitará generar un nuevo gasto. Mientras tanto, los vecinos de los municipios a los que dará servicio el nuevo hospital, seguirán siendo atendidos, como hasta ahora, por sus respectivos hospitales de referencia.