La cocaína continúa siendo la principal droga
MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
La red de centros de la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid atendió a 20.853 toxicómanos en programas de deshabituación del consumo de drogas durante el año 2008, lo que supone un aumento del 8,7% respecto a 2007, año en el que atendió a 19.231 personas.
En la actualidad, la Comunidad dispone de 39 centros de atención integral al toxicómano (CAID), cuyo objetivo fundamental es proporcionar un tratamiento de calidad, con un abordaje integral e individualizado, personalizado y adaptado a las necesidades y especificidades de cada paciente.
En cuanto a la sustancia de consumo, el perfil más habitual es el del policonsumidor, aunque la cocaína continúa siendo la principal droga. El 58% de los pacientes en tratamiento en 2008 la consumía ya sea de forma exclusiva o junto con otras sustancias.
El perfil de los toxicómanos de la red de centros de la Agencia Antidroga en 2008 se corresponde con un varón (82%), soltero (60%), con un nivel socioeconómico medio (50%), sin incidencias legales y con una edad de entre 31 y 50 años (el 70% de los atendidos).
Casi la mitad de las personas tratadas por drogodependencias (el 43%) se iniciaron en el consumo de sustancias en su barrio y el 24% en lugares de ocio, porcentaje que sube al 44% entre los consumidores de cocaína. La persona que facilitó el inicio del consumo fue, en la mayoría de los casos (75%), un amigo y en el 4% de casos fue a través de la pareja.
La Agencia Antidroga lleva a cabo, de forma habitual y constante, programas de prevención de las drogodependencias entre los ciudadanos de la Comunidad de Madrid, con especial atención a los jóvenes. Estos programas tienen como objetivo reducir el uso de drogas en la población, aumentar la percepción del riesgo sobre el consumo drogas y retrasar la edad de inicio en los jóvenes.
Los programas escolares de prevención de drogodependencias de la Comunidad de Madrid tuvieron el pasado año una participación de 106.879 alumnos, un 45% más que la de 2007 que fue de 73.550 menores. Durante el pasado año también hubo un incremento en el número de profesores que participaron en los programas escolares, que pasó de 3.021 a 4.082, un 35% más, y en el de padres, un 34% más al pasar de 1.317 a 1.767.
Entre los programas del ámbito escolar destacan los dedicados a la prevención del consumo de alcohol, tabaco y cánnabis -las sustancias de mayor consumo entre los jóvenes- y el "Avanzamos" de uso de las nuevas tecnologías, primero de sus características puesto en marcha por una comunidad autónoma.
La Agencia Antidroga también dispone de programas preventivos en el ámbito familiar (en el que participaron 3.471 padres de 38 municipios en 2008), laboral, de ocio y tiempo libre (participaron en 2008 un total de 1.798 jóvenes) y comunitario.
La ONU celebra hoy el Día Internacional de la lucha contra el uso y el tráfico de drogas bajo el lema "¿Controlan las drogas tu vida?". La Comunidad de Madrid se suma a las iniciativas para fomentar la concienciación social sobre las drogodependencias y reforzar los mecanismos de lucha contra este problema en el campo de la prevención, la asistencia y la reinserción sociolaboral.