Madrid.-La Comunidad anima a lograr 34.400 donaciones de sangre en verano porque "esta Roja también es importante"

Actualizado: miércoles, 14 julio 2010 13:01

MADRID 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha solicitado este miércoles la colaboración altruista de los madrileños para conseguir a lo largo del verano 34.400 donaciones de sangre en la región, una campaña coordinada por el Centro de Transfusión de la Comunidad que se prolongará hasta el 12 de septiembre.

La viceconsejera de Asistencia Sanitaria, Ana Sánchez, ha realizado un acto público en la Unidad Móvil de la Puerta del Sol, donde ha destacado la importancia de que no se deje de donar en época estival y de vacaciones para que las reservas no se agoten. Así, ha animado a los madrileños con la metáfora "ésta Roja también es importante", en alusión a la selección española de fútbol.

El objetivo es superar en un dos por ciento las 33.749 donaciones realizadas el verano. De momento, desde el 1 de enero hasta el pasado 6 de julio se han obtenido en la Comunidad de Madrid un total de 96.500 donaciones, lo que supone una cifra prácticamente idéntica a la registrada en el mismo periodo del año anterior.

Sánchez ha recordado que las necesidades de sangre de los hospitales de la región, unas 800 unidades diarias, se mantienen, con escasa variación, constantes durante el verano, dado que la demanda por intervenciones quirúrgicas, trasplantes y tratamientos oncohematológicos, entre otros, apenas fluctúa. Por ello el Servicio Madrileño de Salud, a través del Centro de Transfusión, desarrolla una serie de iniciativas para incentivar donaciones. La de este año se lanza bajo el lema 'Este verano no dejes que las reservas se agoten. Dona Sangre. Hay mucha vida dentro de ti'.

Durante la campaña las unidades móviles del Centro de Transfusión se ubicarán en un total de 600 puntos, que se sumarán a los 26 fijos diarios distribuidos en 24 hospitales públicos, la Unidad Móvil de la Puerta del Sol y el propio Centro de Transfusión de Valdebernardo. La ubicación de los puntos, así como sus horarios y las necesidades de sangre, concretadas por grupos sanguíneos y el nivel de urgencia, se encuentran disponibles de forma permanente a través de la web www.madrid.org/donarsangre. Los interesados también pueden llamar al teléfono 91 301 72 00.

En total, las unidades móviles visitarán 156 municipios de la región. Durante la campaña estival se presta especial atención a las localidades de veraneo, sobre todo el área de la Sierra por la mayor afluencia de visitantes y potenciales donantes. Habrá colectas de donación de sangre todos los días, incluidos los fines de semana.

Las acciones específicas del Centro de Transfusión este verano incluyen desde la incorporación de helados al refrigerio que se ofrece a los donantes, al uso de las nuevas tecnologías. Así, los donantes de sangre que acudan al Centro de Valdebernardo recibirán un helado tras la donación, gracias a la colaboración del fabricantes Royne. Asimismo, algunas empresas en el entorno de Sol, como McDonalds y Ben&Jerrys obsequiarán a los donantes que acudan a este punto de donación.

ENVÍOS POR BLUETOOTH A POTENCIALES DONANTES

Al mismo tiempo, a lo largo de este verano se realizará el pilotaje del uso de un nuevo canal informativo, que consistirá en el envío de mensajes, a través de bluetooth, a los móviles de los ciudadanos que se encuentren en un radio de distancia cercano a las unidades móviles. De esta manera se comunicará directamente a con los potenciales donantes. Los resultados de esta nueva experiencia se valorarán al final de la campaña.

La campaña de verano cuenta también con la colaboración de las bibliotecas públicas regionales de Vallecas, Usera 'José Hierro', Pedro Salinas, María Moliner, Retiro, Latina y Rafael Alberti, que colaboran para distribuir información sobre donación de sangre y que fijarán carteles anunciando los horarios de las unidades móviles ubicadas en las cercanías.

Por su parte, en colaboración con el Consorcio de Transportes de la Comunidad, se establecerán puntos de donación cada semana en los intercambiadores de Plaza de Castilla, Moncloa y Príncipe Pío.