La Comunidad albergó 49 trasplantes de pulmón en 2010, un 11% más que en 2009

Actualizado 07/04/2011 17:46:29 CET
Fernández-Lasquetty
COMUNIDAD DE MADRID/EP

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid albergó 49 trasplantes de pulmón en 2010, lo que supone un 11 por ciento más que los que se produjeron en 2009, ha afirmado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, en la inauguración del XVI Congreso de Neumomadrid que se celebra este jueves y viernes en un hotel de la capital.

Lasquetty, que ha indicado que Madrid albergó el 21 por ciento de los trasplantes de pulmón realizados en España en 2010, ha dicho que uno de cada cinco trasplantes de pulmón que se hicieron en España se realizaron en la región.

Por otra parte, ha destacado el trabajo de los médicos madrileños dedicados a la neumología y cirugía torácica y ha precisado que el tratamiento de afecciones pulmonares en la Atención Especializada se concreta en 280.000 consultas externas el año pasado en hospitales de la región y que se han dado casi 92.000 altas hospitalarias en el último año.

A eso hay que añadir las consultas de Primaria, que se cifran en más de 3,6 millones de episodios registrados causados por enfermedades del aparato respiratorio, ha añadido Lasquety, que ha afirmado que el año pasado se realizaron en Madrid 3.400 operaciones de cirugía torácica.

El consejero ha apuntado que el objetivo de la Comunidad de Madrid es tener "la mejor sanidad" posible, y ha recalcado "el esfuerzo" que ha hecho el Ejecutivo regional en los últimos años con la construcción de los nuevos hospitales o la aprobación de la Ley de Libre elección y Área Única de salud.

Asimismo, durante la apertura de este congreso, Lasquetty ha avanzado que la Consejería de Sanidad está empezando a trabajar en la creación de un plan del EPOC en la Comunidad de Madrid adaptado a la realidad de la región.