Entiende que la orden conlleva consecuencias salariales a los médicos y pide al Ministerio de Sanidad que medie en el conflicto sanitario
MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Colegio de Médicos de Madrid (Icomem) ha avanzado este lunes que estudia impugnar la resolución publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), del 31 de enero, que convierte en jornada ordinaria la labor profesional que se realizaba hasta ahora en horario extraordinario, al entender que la medida comporta consecuencias laborales y salariales de "gran calado" a los profesionales.
Además, asevera que la consideración que computar turnos de guardia, turnos de noche o festivos como jornada ordinaria "detrae" de manera "efectiva" la asistencia médica reglada a los pacientes madrileños, ya que a su juicio "en horas de guardia no se realizan las labores habituales de consultas, pruebas o quirófanos, pues sólo se atiende a los casos urgentes".
Concretamente, el Colegio de Médicos se refiere a la orden de aplicación de la jornada de 37,5 horas semanales en el ámbito sanitario que, según explicó la Consejería en su momento, suponía reorganizar los turnos para que hubiera más actividad por la tarde en los centros. Además, Sanidad suprimió las denominadas 'peonadas'.
En un comunicado, el Colegio de Médicos entiende que esta medida "no va acorde" con los objetivos de ahorro que justifican las acciones de la Consejería "cuando la labor asistencial que no se lleva a cabo en esas horas que los médicos del sistema público no hacen, se está realizando previo pago en centros privados"
"En otras palabras, mientras que no hay recursos para mejorar el rendimiento de los centros públicos, que no se les permite trabajar lo que deberían, sí los hay para algunos centros privados. Lamentamos comprobar cómo una vez más, la Consejería de Sanidad actúa de espaldas a los médicos y, desde nuestro punto de vista, nuevamente de espaldas a la legalidad, como ya ha ocurrido previamente en otros casos, como es el del cobro de un euro por receta", recoge en su comunicado la organización colegial.
PIDE AL MINISTERIO DE SANIDAD QUE MEDIE EN EL CONFLICTO SANITARIO
Además, el Icomem critica que, una vez suspendida la huelga indefinida, la Consejería de Sanidad "ha perdido interés por avanzar en las negociaciones con los profesionales" para encontrar medidas de ahorro alternativas a la externalización de seis hospitales y 27 centros de salud.
La corporación médica señala que "el último y definitivo ejemplo" se dio la semana pasada cuando el Comité Coordinador Profesional, en el que está representando el Colegio, remitió una nueva propuesta de medidas alternativas a la Consejería de Sanidad y que ésta, según sostiene, "ni siquiera ha contestado".
Por otro lado, el Colegio de Médicos denuncia que los facultativos madrileños no se encuentran "debidamente representados" en el Foro de la Profesión Médica y pide al Ministerio de Sanidad que medie para garantizar "una asistencia sanitaria adecuada".
En este sentido, la corporación médica se pone a disposición del Ministerio para explicar las razones del conflicto sanitario en Madrid de cara a plasmar una posible mediación.
Además, avanza que se pondrá en marcha en las próximas semanas una Comisión de Calidad para detectar los centros, servicios y unidades donde no se preste una asistencia de calidad con arreglo a criterios estrictamente profesionales por cualquier motivo, incluido también el económico.
LOS PROFESIONALES YA VEN QUE LA CALIDAD ASISTENCIAL ESTÁ MERMANDO
Por otro lado, el Colegio de Médicos de Madrid sostiene que ya está recibiendo información de profesionales que "ven menoscabada gravemente la calidad asistencial" que prestan en virtud de los recortes que sufren ciertos servicios o instituciones.