Madrid.- COGAM pide al Gobierno que recupere la competencia en materia de prevención del VIH por la "dejadez" de Aguirre

Actualizado: jueves, 7 enero 2010 12:00

MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de Madrid (COGAM) solicita al Gobierno central que recupere las competencias en materia de prevención del VIH/Sida ante la "dejadez" que, en su opinión, muestra la Comunidad de Madrid con la falta de resolución de la convocatoria de subvenciones para este asunto.

Según explica en un comunicado el colectivo, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid todavía no ha resuelto las subvenciones para la prevención del VIH durante el período comprendido entre el pasado 1 de septiembre de 2008 y el 31 de agosto de 2009, lo que demuestra que sus responsables "no se preocupan" por esta actividad.

"Las ONGs que nos dedicamos a la prevención del VIH y a la atención a las personas con VIH/sida estamos siendo asfixiadas económicamente, desde el 1 de septiembre de 2008, por parte de la Consejería de Sanidad y debido a ello hemos tenido que prescindir de gran parte de nuestro personal dedicado a esta prevención y atención", señalan.

Además, explican que el personal que han podido mantener está siendo sostenido por recursos propios o mediante donativos, si bien, aseguran, se les sigue exigiendo que los logos de la Comunidad de Madrid sigan apareciendo en sus propias campañas.

Según el COGAM, la Comunidad de Madrid es la que en sus presupuestos oficiales invierte menos en prevención y atención al VIH/sida en toda España, y en el año 2009 "ni tan siquiera ha ejecutado el mínimo presupuesto que a estas tareas tenía destinado".

Así, Madrid el pasado ejercicio presupuestó en ayudas para programas de prevención de VIH/sida un 14,5 por ciento menos que en 2008 (pasando de los 311.000 euros de 2008 a los 266.000 de 2009).

Entre sus denuncias, afirman que la Comunidad no ha realizado ninguna campaña preventiva dirigida a los colectivos más vulnerables a la transmisión del VIH ni a la mayoría de los colectivos en riesgo de exclusión social durante el año 2009, y que, además, tampoco ha sacado a concurso la compra de material preventivo (preservativos y lubricantes), "limitándose a compras esporádicas que no han servido para cubrir las atenciones".

Además, afirman que las iniciativas como las máquinas expendedoras están abandonadas o "mal gestionadas", y que a día de hoy "o no funcionan o están sin producto". Una situación similar que, según COGAM, viven los centros de planificación familiar o de ITSs, que "se encuentran cada día más desabastecidos de recursos y no se están cubriendo las necesidades básicas de la población madrileña".