MADRID 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Clínico San Carlos de la Comunidad de Madrid ha intervenido con el robot Da Vinci a 585 pacientes desde el año 2006 en que incorporó esta tecnología a sus quirófanos, poniendo en marcha su Programa de Cirugía Robótica.
Así lo aseguró hoy la Comunidad de Madrid con motivo de la celebración de las II Jornadas Internacionales de Cirugía Robótica, que inauguró la viceconsejera de Asistencia Sanitaria, Ana Sánchez.
Del total de los pacientes operados con este robot, 290 lo han sido por patologías de cirugía general y aparato digestivo; 210 por problemas urológicos y 85 por enfermedades ginecológicas. En el campo de la ginecología ha sido puntero también en la cirugía del cáncer de endometrio y de ovario.
En el marco del citado Programa de Cirugía Robótica, el Clínico ha organizado estas jornadas que reúnen en el Hospital Clínico San Carlos a más de 60 especialistas nacionales e internacionales, todos ellos expertos en el manejo del robot Da Vinci, una novedosa tecnología que está revolucionando las técnicas quirúrgicas.
Dirigidas por el Dr. Jesús Alvárez Fernández-Represa, jefe del Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo I y director del Plan de Cirugía Robótica del Hospital Clínico San Carlos, a lo largo de los tres días que duran estas Jornadas se realizarán en directo tres intervenciones quirúrgicas con el citado robot Da Vinci.
Una de ellas es una cistectomía o extirpación radical de vejiga, siendo la primera vez que los urólogos del Clínico realizan esta operación con esta tecnología.
Los asistentes a este congreso tienen la oportunidad de seguir, en directo o en diferido, varias intervenciones de patologías de cirugía general y aparato digestivo, ginecología y urología, todas ellas comentadas por expertos que detallan paso a paso cada una de las operaciones permitiendo la interactuación con los participantes en el encuentro.
El programa diseñado para esta ocasión ha sido coordinado por los doctores Elena Ortiz Oshiro, del Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo I; Jesús Moreno, de Urología, y Pluvio Coronado del Servicio de Ginecología.
En él se contempla, además de la realización de las intervenciones quirúrgicas que son retransmitidas al auditorio, varias mesas de discusión donde se plantean la aplicación de la cirugía robótica a otras especialidades, así como las dificultades que plantea y el futuro de la misma.
Para ello, se cuenta con la participación de prestigiosos especialistas en cirugía robótica, cinco de ellos procedentes de Estados Unidos -los doctores M. Hagen; J. Garcia Aguilar; A. Pigazzi; J. Magriñá, y R.Khjo-; dos de Alemania -D.Kkröpfl y N. Mohamadi-, y más de 50 españoles pertenecientes a 10 hospitales en los que ya se ha incidido también actividad en cirugía robótica en diversas especialidades.
CUATRO AÑOS DE ACTIVIDAD CON EL DA VINCI
El Clínico San Carlos fue el primer hospital público español en incorporar el robot Da Vinci a sus técnicas quirúrgicas en el año 2006 gracias al patrocinio de la Fundación Esther Koplowitz, poniendo en marcha un Programa de Cirugía Robótica que ha acumulado una notable experiencia, no solo en el campo asistencial sino también en el docente e investigador.
La actividad llevada cabo con este robot ha convertido al Hospital Clínico San Carlos en un referente en este campo en la sanidad nacional e internacional, ya que desde su puesta en marcha está formando a cirujanos y a médicos residentes de las especialidades involucradas en el mismo, tanto del propio centro como de otros hospitales de España y también del resto del mundo.
La cirugía robótica se realiza sin que el cirujano esté en contacto directo con el enfermo. Este, situado en una consola de mando (colocada en el mismo quirófano, o eventualmente en otro lugar de la misma ciudad o incluso en otro país), dotada de un visor en 3-D maneja unos mandos ergonómicos comparados en destreza a la mano humana.
A través de éstos se transmiten las instrucciones al robot, que está situado junto a la mesa de operaciones y que mediante dos brazos, reproduce con precisión los movimientos indicados por el cirujano y ejecuta la operación.
Esta cirugía permite mayores ventajas frente a los instrumentos laparoscópicos y mínimos invasores ya tradicionales. Este avance se traduce en mayor precisión, menos errores, menor cantidad de trauma para el paciente, con cicatrices más pequeñas, menos anestesia, menor sangrado y menos transfusiones de sangre, menos riesgo de infección, menor tiempo de hospitalización y recuperación más rápida para el paciente, con menos dolor.
La cirugía robótica es idónea en aquellas circunstancias que requieran una disección de precisión de estructuras anatómicas como ganglios linfáticos, vasos y nervios, así como todas las operaciones de tumores para las que es necesaria una rigurosa disección vasculolinfática. También es útil para suturar estructuras delicadas y de difícil visualización, como la próstata o en la cirugía de al obesidad.