Madrid.-El Clínico San Carlos cuenta con nueve Hospitales de Día donde se administran más de 61.000 tratamientos al año

Hospital De Día Oncohematológico
HOSPITAL CLÍNICO SAN CARLOS/EP
Actualizado: jueves, 20 octubre 2011 19:49

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Clínico San Carlos cuenta ya con nueve Hospitales de Día donde se administran más de 61.000 tratamientos al año en el marco de la apuesta del centro hospitalario para mejorar la calidad de vida de los pacientes y buscar alternativas a la hospitalización convencional, ha informado este hospital en un comunicado.

Desde 1982 se ha ido poniendo en marcha distintos Hospitales de Día, contando en la actualidad con un total de 9 en los que se administran más de 61.000 tratamientos anuales.

El último en abrirse ha sido el de Hematología, puesto en marcha el pasado mes de mayo, y que se ha sumado a los ya existentes de Oncología, Geriatría, Médico, Quirúrgico, Pediatría, Cardiovascular, Psiquiatría y el dedicado a los pacientes Inmunodeprimidos.

Atendidos mayoritariamente por personal de enfermería especializado, estos Hospitales de Día son una estructura intermedia entre los centros de especialización y el propio hospital, que en su mayoría tienen un horario de atención asistencial de lunes a viernes y de 8 a 21 horas.

Estos centros aportan claras ventajas para los pacientes ya que les evita ingresos al tiempo que minimiza las demoras y hace más cómoda las terapias. También suponen importantes ventajas para el Hospital ya que ayudan a optimizar los recursos, mejorando la gestión de las camas y reduciendo costes.

ONCOLOGÍA Y GERIATRÍA, LOS PRIMEROS

El primero de los Hospitales de Día, inaugurado en 1982, fue el de Oncología, dedicado a los pacientes con cáncer que precisan de tratamientos de quimioterapia o similares, que son atendidos por profesionales de enfermería con formación específica, que realizan en torno a 12.000 tratamientos al año.

El siguiente en ponerse en marcha fue el de Geriatría que en 1989 empezó a prestar cuidados, entre otros, para la recuperación de pacientes en fases iniciales de deterioro cognitivo, así como con patología osteoarticular y secuelas de ictus, administrando al año más de 2.000 tratamientos.

Por su parte, el hospital de Día dedicado a los enfermos Inmunodeprimidos se creó tras el surgimiento del SIDA y como alternativa a la hospitalizaciòn convencional de estos enfermos para ser tratados de sus patologías. En él se administran anualmente en torno a 2.600 tratamientos.

Los Hospitales de Día Médico y Quirúrgico comenzaron su actividad en 1998. En el primero se lleva a cabo realiza una actividad asistencial más amplia y variada, ya que los profesionales que lo integran abordan, entre otros, procedimientos vasculares, de esclerosis múltiple, reumatológicos, tratamientos postrasplantados de riñón o biopsias hepáticas.

Su actividad ronda los 30.000 tratamientos anuales. Por su parte el Quirúrgico atiende a los pacientes que requieren la realización de procedimientos quirúrgicos que no necesitan hospitalización. En 2010 llevó a cabo un total de 5.200 procedimientos.

PEDIATRÍA, CARDIOVASCULAR, PSIQUIATRÍA Y HEMATOLOGÍA

A finales del año 2002 se abrió el Hospital de Día de Pediatría para atender a los niños enfermos que no requieren cuidados continuados, evitando así el trauma que puede suponer el ingreso en un entorno ajeno a su hogar.

En cuanto al Hospital de Día Cardiovascular fue creado como un espacio donde atender a los enfermos tratados con algún tipo de procedimiento diagnóstico o terapéutico, como cateterismos diagnósticos, angioplastias coronarias, sustitución de generadores del marcapasos, nuevos implantes, y desde su puesta en marcha, en 2005, el número de procedimientos realizados ha ido creciendo hasta llegar a los 1.743 en el año 2010.

También en el 2005 se creó el Hospital de Día de Psiquiatría, dedicado a pacientes diagnosticados de Trastorno Límite de Personalidad y con Trastornos de la Conducta Alimentaria, para quienes se realizan programas de estancia completa y parcial, psicoterapias grupales e individuales, terapias farmacológicas y nutricionales y programas de psicoeducación, seguimientos en psiquiatría y psicología.

Cuenta asimismo con un comedor terapéutico enfocado a la reeducación de los trastornos de la conducta alimentaria y de un piso terapéutico para la reeducación en la convivencia. En el último año realizaron 5.713 tratamientos.

Por último, el pasado mes de mayo el Clínico puso en marcha el Hospital de Día de Hematología que se independizó del Hospital de Día Oncológico y que está dedicado específicamente a pacientes que precisan bien tratamientos de quimioterapia bien transfusiones de sangre por otros procesos como leucemias, linfomas y síndromes mielodisplásicos.