Madrid.- El Clínico celebra este año su 225 aniversario con actos científicos, académicos, sociales y culturales

Hospital Clínico San Carlos De Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 3 mayo 2012 13:19

MADRID 3 May. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Clínico San Carlos celebra a lo largo de este año su 225 aniversario y para ello la Comunidad de Madrid ha diseñado un amplio programa de actos científicos, académicos, culturales y sociales, entre los que destacan obras de teatro en colaboración de la Compañía de Blanca Marsillach, literatura, cine, ópera y deporte, ha informado el Ejecutivo regional en un comunicado.

No faltarán jornadas de puertas abiertas para los ciudadanos que deseen conocerlo, si bien las actividades principales tendrán lugar en el mes de noviembre con motivo de la celebración de la Semana de San Carlos en la que se celebra el patrón de este centro.

Fue el 24 de febrero de 1787 cuando el rey Carlos III rubricó la ordenanza definitiva de creación del Colegio de Cirugía de Madrid, que sería inaugurado oficialmente el 1 de octubre de ese mismo año por el primer director del Colegio, el Doctor Antonio Gimbernat. En sus orígenes se encontraba en la calle Atocha, en el edificio que desde 1988 ocupa el Centro de Arte Reina Sofía, y contaba 1561 camas hospitalarias.

En el año 1932 se iniciaron las obras del actual centro en la entonces llamada Huerta de La Moncloa y fue construido en un monobloque de 175.000 metros cuadrados siendo el primer hospital de España de estas características con una capacidad entonces de 1.500 camas, con ocho plantas en la zona norte y seis en la sur y sótanos en ambos sectores.

Este edificio fue distinguido, en el año 2004, por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid que quiso reconocer la singularidad del mismo y su aportación al patrimonio arquitectónico de Madrid.

El 1 de octubre de 1965 marcó el fin de las actividades del viejo hospital de la calle Atocha, trasladándose todas las cátedras adecuadas para cumplir la triple función de este centro: docente, asistencial e investigadora.

Con la reciente culminación de las obras de la Fase II del Plan Director, todas las áreas de hospitalización han quedado reformadas, con habitaciones dobles e individuales, dotadas con baños propios y equipadas con mobiliario moderno.

En la actualidad el Clínico San Carlos es un hospital de nivel terciario, máximo nivel, que presta atención médica a una población estimada de 430.000 habitantes, pertenecientes a los distritos madrileños de Chamberí y Latina. Además es el centro de referencia para más de un millón de habitantes en los campos de cirugía cardiaca, cardiología intervencionista, neurocirugía, cirugía máxilofacial, ya que cuenta con todas las especialidades médicas.

Para atender las necesidades asistenciales de los pacientes y usuarios que acuden a él, el hospital dispone de 996 camas; 446 locales de consulta, 30 quirófanos, 2 paritorios y 8 Hospitales de Día. En cuanto a los recursos humanos, el Clínico San Carlos cuenta con más de 5.600 profesionales de los que casi 1.350 son facultativos -especialistas y Médicos Residentes-, más de 2600 son personal de enfermería, y cerca de 1.600 son profesionales no sanitarios, como administrativos, celadores, personal de hostelería, de mantenimiento, etc.

Respecto a la dotación tecnológica, este centro cuenta con tecnología de última generación, entre la que destaca el SPECT-TAC instalado en el servicio de Medicina Nuclear; un angiógrafo biplano de última generación en la Unidad de Neurradiología Intervencionista; 3 TAC, dos de los cuales son de reciente incorporación; 3 equipos de Resonancia Magnética; 4 mamógrafos digitales; 49 ecógrafos; 3 gammacámaras, etc..

A esto se añade el robot quirúrgico Da Vinci, los dos quirófanos integrados de Alta Definición que disponen de equipamiento endoscópico digital que aporta mayor eficiencia y seguridad, y la Sala de Stereotaxis de la Unidad de Arritmias que cuenta con un sistema, pionero en su día en España, que permite hacer cateterismos de arritmias por control remoto.

INTENSA ACTIVIDAD ASISTENCIAL

Y con esta datación humana y tecnológica, los profesionales de este Hospital Clínico realizan una intensa actividad asistencial, y también docente e investigadora. Así, anualmente se atiende una media de 133.500 urgencias; más de 40.000 ingresos y unas 900.000 consultas externas.

Respecto a los procedimientos que se llevan a cabo destacar las más de 30.000 intervenciones quirúrgicas que se hacen anualmente; casi 11 millones de pruebas analíticas, 230.000 estudios radiológicos; 61.000 tratamientos en los Hospitales de Día; 16.500 endoscopias, 1.400 tratamientos de radioterapia, 1.300 tratamientos realizados por la Unidad de Hospitalización a Domicilio, en torno a 2.000 partos, 250 extracciones de órganos, 83 trasplantes renales, además de unos 50 trasplantes de córnea y 25 de médula.

Por otra parte, el Clínico San Carlos cuenta con 5 Centros de Referencia Nacional reconocidos por el Ministerio de Sanidad. Se trata de la Unidad de Glaucoma Congénito y Glaucoma de la infancia; la de Reconstrucción de la superficie ocular compleja. Queratoprótesis; las Unidades de Cirugía Reparadora del Ventrículo Izquierdo y Cirugía Reparadora Compleja de la Válvula Mitral y la Unidad de Esclerosis Múltiple, perteneciente al Servicio de Neurología.

Las dos primeras, pertenecientes al Servicio de Oftalmología, fueron reconocidas como tal en el año 2008 y atienden una media de 250 pacientes al año. Las otras tres Unidades han sido reconocidas recientemente.

Por otra parte, este centro cuenta con 8 Servicios o Unidades con certificados de Calidad y otros 5 en proceso de obtención, así como el Certificado de Gestión Ambiental ISO14001 y el registro EMAS.

DOCENCIA E INVESTIGACIÓN

El Clínico San Carlos se creó con una clara vocación docente y ello hace que sea el centro de referencia para la formación de profesionales sanitarios de la Universidad Complutense de Madrid, tanto de pre como de postgrado.

En la actualidad tiene un total de 503 Médicos Residentes, siendo uno de los hospitales más elegidos de España para la formación de especialistas y algunos de sus servicios, como Neurología y Cardiología, son elegidos por los primeros médicos recién licenciados que quieren hacer esas especialidades.

En cuanto a la investigación, cuenta con una Fundación de Investigación y el Instituto de Investigación Biomédica, IdISSC, en el que investigan 540 profesionales, entre investigadores y personal de apoyo, que en el último año han publicado más de 300 trabajos en revistas científicas nacionales e internacionales.

Estos profesionales trabajan en 61 grupos pertenecientes a las 5 grandes áreas temáticas que se han designado como prioritarias: Cardiovascular, Oncología, Neurociencia, Enfermedades Inflamatorias, Infecciosas, Inmunitarias y Alergia y Otros Grandes Sistemas. El pasado año inició 82 nuevos proyectos de investigación.