MADRID 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Defensa, Carme Chacón, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, firmarán este martes el convenio por el que el Hospital Gómez Ulla abrirá las puertas de todos sus servicios para su uso civil a partir del 1 de enero, informó el Ejecutivo autonómico.
Los madrileños dispondrán así de un nuevo hospital situado en el distrito de Carabanchel con 500 camas en habitaciones de uso individual y 16 quirófanos. Su cartera de servicios permite ofrecer una atención especializada completa (hospitalización, urgencias, pruebas diagnósticas y consultas). Además, el centro está dotado con los medios diagnósticos y terapéuticos más avanzados.
El vicepresidente y portavoz de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, aseguró el jueves, tras la reunión del Consejo de Gobierno, que con la inclusión de este hospital en la red sanitaria madrileña se atiende a una "vieja demanda" de los vecinos de los distritos de Latina y Carabanchel. Además, apuntó que este centro podrá ser utilizado por todos los madrileños gracias a la libre elección sanitaria.
El importe de este convenio será de 260 millones de euros para los próximos diez años y da continuidad al ya firmado por el Gobierno regional y el Ministerio de Defensa cuando José Bono estaba al frente de este departamento para la atención de las urgencias en estas instalaciones.
El Hospital seguirá perteneciendo al Ministerio de Defensa con su propio personal, mientras que la Comunidad pagará el coste de la atención sanitaria que reciban los ciudadanos, de forma que los madrileños podrán acceder a los servicios de este hospital con su tarjeta sanitaria.
Hasta ahora el hospital desarrollaba su actividad asistencial a través de cuatro vías: listas de espera, camas para ingresos médicos en periodos de incremento de demanda, urgencias y consultas de apoyo para sus trabajadores y pacientes del 12 de Octubre.
A partir del 1 de enero, la asistencia sanitaria será total, y el centro contará con 500 camas de uso individual y 16 quirófanos que se suman a la red sanitaria. Asimismo, su cartera de servicios permite ofrecer una atención especializada completa (hospitalización, urgencias, pruebas diagnósticas y consultas).
También estará dotado con los medios diagnósticos y terapéuticos más avanzados como resonancia magnética, escáner helicoidal, angiografía digital, aceleraciones lineales o telemedicina.
El Gómez Ulla formará parte de la red de madrileña de hospitales, en la que también entrarán los nuevos hospitales de Móstoles, Torrejón y Collado Villalba. En total, serán 1.160 camas más, 200 consultas más y 44 quirófanos más a disposición de los madrileños.