Madrid.-Cerca de 5.000 madrileños están afectados por la esclerosis múltiple

Actualizado: miércoles, 26 mayo 2010 19:32

MADRID 26 May. (EUROPA PRESS) -

Más de 5.000 madrileños están afectados por la esclerosis múltiple, una enfermedad que provocó que el año pasado 878 pacientes fueran ingresados en los hospitales de la Comunidad de Madrid, es decir, el 8 por ciento de las altas hospitalarias de neurología.

Para conmemorar el Día Internacional de este enfermedad, la Infanta Elena y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, asistieron hoy la III Jornada de puertas abiertas del centro de la Asociación Española de Esclerosis Múltiple.

La Comunidad de Madrid cuenta con cinco centros (Hospitales La Paz, Ramón y Cajal, Puerta de Hierro, Gregorio Marañón y Clínico San Carlos) que disponen de equipos multidisciplinares para el abordaje de la Esclerosis Múltiple, y con otros veinte que tienen consultas especializadas en esta patología.

Según informó el Ejecutivo autonómico, además de estos cinco centros con equipos multidisciplinares y las 20 consultas especializadas, en todos los hospitales de la región con servicio de Neurología se presta, además, rehabilitación en el mismo centro.

En caso de requerirse un tratamiento prolongado, se puede derivar al paciente a hospitales de media y larga estancia (Virgen de la Poveda, Guadarrama y La Fuenfría) o a recursos concertados.

Asimismo, la práctica totalidad de los hospitales cuenta con Hospitales de Día que optimizan la asistencia a los pacientes, facilitando tanto la realización de pruebas diagnósticas como la punción lumbar, necesaria para el diagnóstico de la enfermedad, como la aplicación de los tratamientos intravenosos que frecuentemente requieren los pacientes.

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad crónica inflamatoria con una prevalencia en España de entre 45 y 80 nuevos casos al año cada 100.000 habitantes. Es una patología que afecta a personas jóvenes, entre 20 y 45 años, y de curso impredecible. Su forma más frecuente es recurrente-intermitente o por brotes.

SIMPOSIO

Por otro lado, profesionales del Servicio Madrileño de Salud participaron ayer en el Simposio 'Nuevas Estrategias en el Diagnóstico y Tratamiento de la Esclerosis Múltiple', organizado por la Fundación Ramón Areces.

El Simposio, co-coordinado por Rafael Arroyo, responsable del Equipo Multidisciplinar de Esclerosis Múltiple del Hospital Clínico San Carlos, reúne a algunos de los principales especialistas en el abordaje de esta patología. Entre ellos, esta edición del Simposio ha contado con la participación del propio Rafael Arroyo, quien presentó la ponencia 'Experiencia de 15 años de tratamiento con inmomoduladores'.

También estuvo Virginia de las Heras, del Clínico San Carlos, quien abordó los 'Avances en nuevas terapias sintomáticas en 'esclerosis múltiple' y Antonio García Merino, del Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda, que participó con la ponencia 'Avances en patogenia: nuevas dianas terapéuticas'.