Actualizado 22/11/2010 9:53:07 +00:00 CET

Madrid.- Los centros especializados madrileños disponen ya de más de 5.500 plazas para enfermos mentales

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid dispone ya de más de 5.500 plazas para enfermos mentales repartidas en un total de 185 centros especializados. Según el Gobierno regional, en los últimos 7 años se han creado más de 4.200 plazas "para minimizar en lo posible la dependencia (de los enfermos) y aumentar su autonomía".

La Consejería de Familia y Asuntos Sociales dispone de más de 150 de estos recursos entre los que se encuentran 23 Centros de Rehabilitación Psicosocial, 27 Centros de Día, 18 de Rehabilitación Laboral, 38 Equipos Sociales Comunitarios y 53 Pisos Supervisados.

Además, el Gobierno regional ha recordado este domingo la existencia del Plan Estratégico de Salud Mental 2010-2014 que, con la mirada puesta en la coordinación entre los servicios sociales y el ámbito sanitario, busca reforzar la atención a las personas que padecen este tipo de trastornos, de manera que e garantice una asistencia integral a los pacientes y a sus familias.

Desde el punto de vista sanitario, la Comunidad de Madrid presta asistencia especializada y gratuita a adultos de entre 18 y 65 años con trastornos mentales severos (en 2009 fueron atendidos más de 6.300 ciudadanos) mientras que desde el punto de vista social, la Consejería de Familia y Asuntos Sociales dispone de una amplia red de recursos, no sólo residenciales para personas con patologías graves y crónicas, sino también de integración.

La Comunidad de Madrid considera la enfermedad mental como una discapacidad (tal y como reclaman los propios afectados y sus familiares), por lo que los ciudadanos en esta situación son atendidos de forma gratuita.

El Gobierno regional destinará este año 390 millones de euros a la atención de personas con discapacidad o enfermedad mental, un 7,48 por ciento más que en 2009.