MADRID 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Centro de Especialidades Periféricas (CEP) 'Emigrantes', del distrito de Hortaleza' y dependiente del Hospital Universitario Ramón y Cajal, ha puesto en marcha una nueva Unidad de Radiodiagnóstico que realizará unas 17.000 radiografías al año.
El consejero de Sanidad del Gobierno regional, Javier Fernández-Lasquetty, ha visitado este miércoles estas nueva unidad, con la que se podrán realizar todo tipo de radiografías osteoarticulares y tórax en diferentes proyecciones.
Este equipo ha contado con una inversión de 340.000 euros, de los que 214.892 corresponden al equipo digital. También ha sido necesario realizar obras de reforma en los 75 metros cuadrados que ahora ocupa esta Unidad, con sala del equipo digital, vestuarios para pacientes y sala de espera.
El Centro de Especialidades 'Emigrantes' da servicio a 260.558 ciudadanos, y anteriormente no incluía en su cartera de servicios el Radiodiagnóstico. Por esta razón, los pacientes que necesitaban una radiografía tenían que desplazarse hasta el Centro de Especialidades 'San Blas', a 10 kilómetros de distancia y "no bien comunicado", según ha precisado el consejero.
Con la nueva unidad, los pacientes podrán hacerse todas las pruebas necesarias para el preoperatorio, como analítica, electrocardiograma y radiografía de tórax, para poder incluirlos en lista de espera quirúrgica sin necesidad de desplazarse al otro CEP. Asimismo, según ha asegurado Fernández-Lasquetty, proporcionará una atención más "rápida" ya que "funcionará todas las mañanas y todas las tardes a pleno rendimiento".
Además, la nueva unidad facilitará y agilizará las consultas de pacientes de Traumatología o Reumatología, pero también los de otras especialidades médicas y quirúrgicas que precisen soporte radiológico para sus diagnósticos.
El Hospital Universitario Ramón y Cajal realizó en 2010 más de 377.000 exploraciones radiológicas. 245.544 lo constituye la radiología simple, y de ellas, 72.193, el 29,4 por ciento, han sido realizadas en el CEP 'San Blas'.