CC.OO. denuncia el recorte de dos tercios de los recursos en la atención a la drogodepencia de la Comunidad

Actualizado: martes, 26 junio 2012 15:40

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras (CC.OO.) de Madrid ha denunciado el recorte de dos tercios de los recursos de la Administración autonómica en la atención a la drogodependencia en la Comunidad de Madrid, según ha informado este martes a través de un comunicado.

Por ello, el sindicato ha exigido al Gobierno regional presidido por Esperanza Aguirre este martes, Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilítico de Drogas, "un compromiso real en las políticas públicas en materia de drogodependencias, especialmente en momentos de crisis".

En este sentido, la organización sindical ha lamentado las consecuencias que, según han sostenido, las políticas de ajuste "suponen en el trabajo sobre prevención y asistencia en materia de drogodependencias y su impacto sobre la salud de los trabajadores".

Explican además que las prevalencias de consumo de alcohol y tabaco en la región son superiores en la población laboral que en la población general, mientras que en el resto de sustancias el nivel de consumo es similar a la población general. Asimismo, han defendido que el abuso de drogas afecta a todas las categorías profesionales y "tiene graves consecuencias en el ámbito laboral".

CC.OO. considera que existen "diferencias importantes" en cuanto a las sustancias consumidas y las prevalencias según los sectores de ocupación, de tal manera que detectan un consumo superior de hipnosedantes sin receta en sectores como sanidad, defensa o enseñanza o de cocaína en sectores relacionados con la hostelería y el comercio.

Para el sindicato, los datos "no hacen más que reforzar la importancia de los factores de riesgo en el ámbito laboral". "La organización del trabajo, los ritmos largos y estresantes, las tareas repetitivas, el aislamiento en algunos puestos de trabajo, etcétera, son algunos de los elementos que, junto a otros, pueden propiciar la aparición de un proceso de dependencia o que se desarrolle más rápidamente", han aseverado.

"DESMANTELAMIENTO" DE LA RED PÚBLICA EN MADRID

Además de señalar que el consumo de determinadas sustancias tiende a aumentar en momento de crisis, con lo que también aumentan las necesidades de atención y tratamiento, han criticado que la Administración autonómica "está desmantelando la red pública de drogodependencias", con el cierre de "multitud de recursos" y el "despido de más de 200 trabajadores".

El sindicato ha criticado que la Comunidad de Madrid esté "obviando la evidencia y la experiencia de los profesionales del sector" y que haya utilizado "un cambio de modelo de atención como excusa" para efectuar estos recortes, según han dicho.

Respecto a esto último, han advertido que "ahora la amenaza recae sobre el Instituto de Adicciones", ya que, según han dicho, "se está planteando transferir sus competencias desde el Ayuntamiento de Madrid a la Comunidad, poniendo en grave riesgo, la ya de por sí deteriorada red de recursos".

"COSTÓ MUCHO CONSOLIDAR" LA RED DE CENTROS

"Una red que costó mucho consolidar y que venía cosechando grandes resultados. Su desmantelamiento implica la desatención de las personas con adicciones y favorece la invisibilización del problema con un retroceso de 30 años, con el impacto que para toda la sociedad supone", han proseguido.

Por último, han reivindicado que desde la Administración no se lleve a cabo "ni un recorte más y se garantice el derecho a la salud de todas las personas con problemas de adicciones a través de servicios públicos de calidad destinados a la prevención y tratamiento de drogodependencias, e insiste en que en este periodo sensible se deberían intensificar los esfuerzos y reforzar las estrategias preventivas y de tratamiento".