MADRID 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
La campaña para alertar a los trabajadores de los riesgos psicosociales que pueden padecer los trabajadores, desarrollado por UGT durante noviembre, ha llegado este martes al Intercambiador de Transportes de la estación de Atocha, según ha informado el sindicato.
Durante este martes sindicalistas pertenecientes a la Secretaría de Salud Laboral de UGT Madrid están informando a los usuarios del transporte público sobre esta cuestión.
El sindicato manifiesta que ha detectado que "el endurecimiento de las condiciones laborales como consecuencia de la crisis económica está incidiendo negativamente en la cantidad y gravedad de las enfermedades psicosociales a las que están expuestos los trabajadores en el trabajo".
Con esta campaña, que se está realizando por distintos puntos de Madrid capital y localidades de la región, se pretende llegar a 100.000 personas con el fin de sensibilizar sobre la incidencia de las enfermedades psicológicas entre los trabajadores y trabajadoras madrileños y cómo influye en el número y agravamiento la crisis económica.
"PORCENTAJE MUY ALTO" CON MALA SITUACIÓN LABORAL
La secretaria de Salud Laboral de UGT, Rosa Robledano, ha reconocido a Europa Press un "porcentaje muy alto en los que influye la mala situación laboral" en las consultas de riesgos psicosociales que reciben.
La falta de organización en el trabajo, el aumento de la jornada laboral o la desregulación de este mercado son, a juicio del sindicato, los principales problemas que provocan estos problemas.
De esta forma se potencian "situaciones de estrés y de ansiedad que repercuten negativamente en la situación de la siniestralidad", ha señalado. Las víctimas mortales han aumentado con la crisis "en todos los sectores", según Robledano.
Además ha advertido de casos en los que trabajadores "en situación de precariedad no lo dicen por miedo a perder el puesto de trabajo". De esta forma el problema se ve agravado al estar en un estado más avanzado y tiene unas peores consecuencias en los trabajadores.
PREVENCIÓN Y SENSIBILIZACIÓN, "FUNDAMENTAL"
De ahí la necesidad de sensibilizar a los trabajadores ante esta cuestión para que pueda revertirse en beneficio de los trabajadores. Robledano ha destacado que "la prevención y la sensibilización es fundamental", ya que "es preferible a tener que hablar de siniestros y de víctimas en estos campos", que además, no están recogidos en la mayoría de evaluaciones de riesgos de las empresas.
En los diferentes puntos de información que el sindicato pondrá para concienciar acerca del problema se provee al interesado de "todo tipo de información". Entre otras cosas se distribuye un manual elaborado por el sindicato que sirve de "herramienta de trabajo" para poder detectar y analizar estas situaciones y poder actuar de forma adecuada.
Asimismo, el trabajador cuenta con asesoramiento personal técnico de la Secretaría, y así acompañar al afectado al centro con los delegados de Prevención para que estos puedan realizar una evaluación de riesgos y poder mejorar las condiciones de trabajo.
La responsable de Salud Laboral del sindicato ha indicado que durante la campaña se han establecido distintos puntos informativos, como han sido Móstoles o Pinto, y que también estarán en "puntos de paso importantes para personas que van al trabajo o al domicilio.
También estarán en Plaza Castilla en los próximos días. Por su parte, Robledano ha lamentado que "no siempre en la empresa se puede realizar", aunque ha sentenciado que se ponen "a su disposición".