MADRID 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los hospitales y centros de salud de la sanidad pública madrileña han atendido un total de 44,9 millones de consultas médicas a lo largo de 2012, lo que supone una media aproximada de siete consultas médicas por cada madrileño.
En conjunto, la red asistencial de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha realizado 51 millones de asistencias médicas en 2012, según los datos facilitados este miércoles por la viceconsejera de Asistencia Sanitaria, Patricia Flores, quien ha presentado el balance del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) del pasado año, acompañada por el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty.
Asimismo, se han realizado unos 15 millones de asistencia de enfermería y 14 millones de procedimientos de laboratorio, para una población de algo más de 6,3 millones de personas --los madrileños que cuentan con tarjeta sanitaria--. Según la viceconsejera, se ha registrado un "leve descenso" en el número de personas respecto a 2011.
El consejero ha atribuido este descenso a la disminución de la población empadronada en Madrid, pero también ha apuntado al efecto del decreto ley que afecta a la obtención de la tarjeta sanitaria.
Los hospitales madrileños del Sermas han atendido un total de 11,7 millones de consultas, casi medio millón de ingresos, 2,7 millones de urgencias, 420.456 intervenciones quirúrgicas y 48.429 partos.
Además, a lo largo de 2012 se han llevado a cabo más de cinco millones de pruebas de diagnóstico por imagen, de las que 3,3 millones fueron pruebas de radiología convencional, así como más de diez millones de análisis clínicos.
Estas cifras de actividad de los hospitales madrileños correspondientes a 2012 son casi idénticas a las que se registraron el año anterior, aunque "mínimamente inferiores", según el balance de la Consejería, que ha señalado que la cifra de partos fue "extremadamente parecida", ya que se han registrado sólo dos menos que en 2011.
En cuanto a la actividad quirúrgica, ha indicado que creció "muy ligeramente", un 0,13 por ciento, y que el 60,49 por ciento del total (359.385) fueron ambulatorias, en las que el paciente recibió el alta el mismo día de la intervención, un porcentaje dos puntos superior al de 2011, cuando la proporción de cirugías ambulatorias fue del 58,49 por ciento.
764 TRASPLANTES
La viceconsejera ha destacado que Madrid es la comunidad "más solidaria" en cuanto al número de donantes de órganos, que el año pasado ascendió a 236 entre quince hospitales, así como que es la primera región en cantidad de tipos de transplantes autorizados.
En 2012, se han producido 764 transplantes de órganos, lo que supone un incremento del 3 por ciento respecto a 2011 y el 18 por ciento de todos los transplantes que se han realizado en España, según Flores, quien ha subrayado el incremento del 59 por ciento en los transplantes de páncreas, así como el del 10 por ciento en los cardiacos.
131.000 CONSULTAS DIARIAS
En el apartado de centros de atención primaria, se han realizado más de 48 millones de consultas, lo que supone 131.000 consultas diarias, ha señalado Flores, quien ha precisado que por áreas de actividad 26 millones corresponden a medicina de familia, casi cinco millones en pediatría y casi 15 millones en enfermería. Flores ha destacado que si se compara este dato con el del año pasado se observa que se ha producido un descenso de un millón de consultas, debido al nuevo sistema de cómputo de actividad.
Estos datos corresponden a los 425 centros de atención primaria que hay en la región y al trabajo de 3.776 médicos de familia, 892 pediatras y 3.525 enfermeros que trabajan en ellos, ha apostillado la viceconsejera.
Por su parte, el Servicio de Urgencia Médica de Madrid -SUMMA 112-, ha atendido el pasado año a unos 2,2 millones de pacientes, de los cuales 466.043 han sido atendidos en unidades móviles y más de medio millón en centros urgencias. A través del teléfono, ha realizado más de un millón de atenciones, lo que supone una llamada cada 31 segundos, ha señalado la viceconsejera. Asimismo, ha realizado 1,1 millones de traslados no urgentes.
Por otro lado, Flores ha puesto de manifiesto que actualmente los madrileños disponen de nuevas vías para pedir o modificar citas sanitarias. Así, el año pasado se han solicitado 2,9 millones de citas 'on line', 5,4 millones por el sistema de reconocimiento de voz y algo más de dos millones a través del sistema de atención personalizada. Finalmente, los quioscos digitales han sido utilizados para solicitar 158.217 citas en 2012.
En lo que respecta al ejercicio de la libre elección, los madrileños han realizado 626.413 peticiones de cambio de profesionales sanitarios durante el año pasado. De estos, 146.097 corresponden a médicos especialistas en hospitales y centros de especialidades, y 480.316 a profesionales de centros de salud.
Dentro de la libre elección en atención primaria, 218.924 citas corresponden a médicos de familia, 215.413 a enfermería y 45.979 a pediatras. Durante 2012 han ejercido este derecho en atención primaria 295.205 madrileños.
92% DE SATISFACCIÓN
El 92,4 por ciento de los hospitales madrileños y los centros de especialidades se declara satisfecho con la atención recibida, según refleja la encuesta de satisfacción de pacientes realizada en 2012, que se basa en casi 50.000 entrevistas.
La viceconsejera ha constatado además que la esperanza de vida en la Comunidad de Madrid, que es el "principal indicador de calidad de un sistema sanitario", está por encima de la media nacional (83,6 años frente a 82,2 años) y es la que más ha crecido desde 2002.
Tras la presentación de los datos, el consejero ha dicho que "una vez más" se ha "demostrado" que el Partido Socialista "estaba mintiendo", cuando advertía de que el Gobierno regional estaba "desmantelando" la sanidad pública. "No tienen ninguna credibilidad. Su credibilidad es igual a cero", ha afirmado.