Considera que hay que reforzar y dar más financiación a las facultades públicas en lugar de abrir privadas
MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
El rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Carlos Berzosa, ha considerado que las facultades de Medicina de universidades privadas abiertas por iniciativa del Gobierno regional "dejan mucho que desear", y ha advertido de que con la Medicina "no se juega".
"Lo que es más importante es que nos den más dinero a las facultades que ya estamos con mucho prestigio y con mucho carácter histórico detrás. La experiencia lo demuestra, es mejor eso que hacer facultades que dejan mucho que desear", ha asegurado Berzosa en una entrevista concedida a Europa Press en la que ha defendido la calidad de la formación sanitaria pública en Madrid.
El rector se ha referido a la decisión tomada por el Ministerio de Educación, a petición de la Comunidad de Madrid, de permitir la apertura de nuevas facultades de Medicina privadas en la región, algo que ha considerado un "error", cuando no se ha permitido a Complutense ampliar el número de plazas para esta carrera a la luz de la alta demanda. En su opinión, en vez de permitir formar facultativos en centros privados hubiera sido mejor apostar por la Universidad Autónoma o la Complutense, que tienen "mucho prestigio como facultades de Medicina".
"Hubiera sido mejor reforzar a las públicas que estamos, que dar facultades de Medicina a las privadas. Reforzarlas y no crear facultades, que no digo que no, pero en principio son un poco...", ha añadido.
Por otra parte, Berzosa ha subrayado hay 'numerus clausus' en las facultades de Medicina públicas a pesar de que "faltan médicos", de modo que en los últimos años "ha habido una restricción para entrar en las facultades de medicina muy alta". "De hecho, yo quería ampliar la oferta y no me dejaba el Consejo de Universidades y hubiera sido más adecuado", ha criticado.
PREFIERE QUE LE ATIENDA UN MÉDICO DE LA COMPLUTENSE
Preguntado por si dentro de diez años él preferiría que le atendiera un médico formado en una universidad pública o en una privada, el rector ha asegurado sin lugar a dudas que a él le gustaría que le atendiera uno de la Complutense. De hecho, ha apuntado que siempre que va al médico mira dónde se ha licenciado, y ha añadido que "la mayoría son de la Complutense".
"Tampoco hay que ver el lado negativo, a lo mejor también lo hacen bien o aprenden en la práctica los médicos, pero en principio, yo creo que el prestigio en estos momentos en Madrid está en la Autónoma y en la Complutense, y en la Complutense hemos ampliado la oferta y hemos subido la nota, así que la demanda que tenemos para estudiar Medicina es muy elevada, lo que quiere decir que estamos muy bien considerados", ha afirmado el rector.
HOSPITALES UNIVERSITARIOS
Por otra parte, Berzosa ha lamentado que, aunque la Universidad Complutense ha hecho "buenas cosas", ocupa el segundo o tercer lugar de las universidades españolas en los ranking internacionales por detrás de Barcelona, debido a la falta de inversión en investigación en los hospitales clínicos.
Barcelona tiene una investigación muy potente en los hospitales clínicos y eso cuenta "mucho" en los ranking internacionales, ha subrayado el rector. De hecho, él, al llegar a su cargo, se preocupó por saber las razones de que la UCM no terminaba de encabezar los centros españoles, y supo que, además de que las facultades de ciencias también "son muy buenas" en la capital catalana, finalmente el "punto fuerte" de Barcelona es la investigación en los hospitales clínicos.
Por ello, en opinión de Berzosa para ponerse a la altura de la ciudad condal Madrid necesita mayor financiación. "Hay investigación en los hospitales clínicos, pero a veces es más de práctica y, sin embargo, la investigación en estos centros cuenta muchísimo en las revistas internacionales", lamentó.