Madrid.- Los bares pierden un 28% y los restaurantes un 20% de ingresos en el primer mes de Ley antitabaco

Actualizado 03/02/2011 15:19:40 CET
Fumador, tabaco
EP

Su clientela ha bajado entre el 24 y el 31%, según las asociaciones empresariales

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La mayoría de los bares y cafeterías de la Comunidad de Madrid han perdido un 28 por ciento de sus ingresos, las discotecas y locales de ocio nocturno un 25 por ciento y los restaurantes un 20 por ciento en enero de 2011 --el primer mes en vigor de la Ley Antitabaco-- frente al mismo mes del año anterior.

Así lo reflejan los estudios realizados por la Asociación de Empresarios de Hostelería de Madrid 'La Viña' y por la Asociación de Empresarios de Ocio Nocturno 'Noche Madrid', la asociación que reúne los locales de música en directo de Madrid 'La Noche en Vivo' y la Asociación de Empresas para Gays y Lesbianas (Aegal).

En un comunicado, 'La Viña' ha subrayado que el 82 por ciento del sector global hostelero de la región ha registrado un descenso en su facturación del 23 por ciento y tan sólo un 18 por ciento de los establecimientos mantienen o aumentan sus beneficios desde la entrada en vigor de la ley.

Además, el 72 por ciento de estos locales han anotado un descenso del 27 por ciento de los clientes y, como consecuencia de ello, el 34 por ciento ha reducido su plantilla de trabajadores. "El agravamiento de la crisis económica sumado a la prohibición de fumar ha obligado a muchos empresarios a realizar despidos y reducir las contrataciones temporales", ha señalado la asociación.

Por especialidades, según este estudio, el 75 por ciento de los bares, cafeterías y cervecerías madrileñas han registrado un 28 por ciento de pérdidas "motivadas exclusivamente por la Ley Antitabaco" y en el 60 por ciento de estos establecimientos se ha producido el mismo porcentaje de descenso de los clientes. Así, en el 26 por ciento de ellos ha disminuido la plantilla de trabajadores.

Con respecto a los restaurantes, el informe concluye el 88 por ciento han registrado un descenso de facturación del 20 por ciento "motivado exclusivamente por la Ley Antitabaco", registrando, en el 82 por ciento de los restaurantes, un descenso del 24 por ciento de la clientela. En el 45 por ciento de los restaurantes ha disminuido su plantilla de trabajadores.

'La Viña' ha manifestado que los establecimientos sin asalariados se llevan la peor parte al sufrir una media del 39 por ciento de bajada de facturación, al que suman un descenso del 12 por ciento motivado por la crisis económica. "Apenas uno de cada diez de los consultados sostiene que la llegada de la ley no le ha perjudicado", ha indicado.

PÉRDIDAS EN PUBS Y DISCOTECAS

Por otra parte, los ingresos de bares y discotecas madrileñas han caído un 25 por ciento en el primer mes en vigor de la nueva Ley Antitabaco, según ha informado este jueves 'Noche Madrid', 'La Noche en Vivo' y Aegal.

Estas organizaciones empresariales han realizado otro estudio económico para analizar el impacto de la Ley antitabaco en los locales de ocio nocturno madrileños. A partir de las encuestas realizadas a los empresarios de más 100 bares de copas y discotecas han comparado los datos económicos de enero de 2011 con los datos de 2010.

Así, han destacado que han perdido el 25,1 por ciento del negocio, "unos resultados catastróficos" que achacan a la entrada en vigor el 2 de enero de este año de la Ley Antitabaco, que prohíbe fumar en todos estos establecimientos sin excepciones.

Igualmente, han asegurado que la clientela ha descendido un 31 por ciento en el 78 por ciento de los bares de copas y la plantilla de trabajadores ha descendido en el 36 por ciento de los locales de copas.

Los responsables del estudio han señalado que de seguir esta situación en un contexto añadido de crisis económica provocaría la desaparición de uno de cada cinco locales de ocio de la Comunidad de Madrid (900 de las 4.500 empresas existentes) y que el volumen de negocio caería 1.200 millones de euros, lo que conllevaría el despido de 7.500 trabajadores.

Con respecto a la evolución del impacto de la Ley del Tabaco todos los encuestados han notado negativamente su impacto y para el 62,5 por ciento se ha agravado conforme ha ido avanzando el mes, mientras que para el 18,7 por ciento el impacto se ha mantenido estable y para otro 18,7 por ciento se ha suavizado conforme avanzaban las semanas.

"INDIGNACIÓN" EN EL SECTOR

El vicepresidente de Noche Madrid, Tito Pajares, ha manifestado la "indignación" que existe en el sector "por el mal trato continuado que reciben en este país las pequeñas y medianas empresas (pymes) y muy especialmente los locales de ocio que, machacados por la crisis, ven como ahora se ven rematados por la Ley del Tabaco como consecuencia de la radicalidad de una ley que no ha tenido en cuenta las advertencias del sector y que se ha elaborado frente a la realidad de los hábitos sociales y de la compleja interrelación del tabaquismo con los hábitos sociales y de ocio en España".

"Que el tabaco es malo lo sabemos todos, pero por desgracia la Ley del Tabaco ha resultado peor todavía por inoportuna y destructiva del tejido socioeconómico de la hostelería nacional en el marco de la peor crisis económica desde los años 20 del siglo pasado", ha indicado.

Con respecto a las medidas que el sector pretende poner en marcha para protestar contra la Ley, las asociaciones denunciantes han argumentado que en estos momentos se está llevando a cabo "un intenso debate" entre las organizaciones hosteleras de bares y restaurantes junto con el ocio nocturno para definir este plan de medidas.

En la reciente asamblea llevada a cabo por 'Noche Madrid' en el contexto de la Feria Fitur, el 53,5 por ciento de los empresarios apuesta por un cierre patronal y el 67,8 por ciento por la insumisión.