Madrid.- El Banco de Leche Humana del 12 de Octubre destinado a bebés enfermos o prematuros consigue el certificado ISO

Lactancia, lactante, bebé
PRODUNIS/CREATIVE COMMONS
Actualizado: lunes, 10 enero 2011 11:28

MADRID 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Banco de Leche Humana del 12 de Octubre destinado a bebés enfermos o prematuros consigue el certificado ISO 9001, que reconoce la eficiencia y eficacia del trabajo desarrollado por los profesionales, como ha informado el Gobierno regional a través de un comunicado.

El Servicio de Neonatología del Hospital 12 de Octubre puso en marcha hace tres años el primer banco de leche en un hospital público español. En sus dependencias se hace la recolección, procesamiento, control de calidad y dispensación de la leche de madre donada, cuyos destinatarios son por el momento los niños ingresados en el centro sanitario.

En concreto, los receptores de este alimento natural son principalmente bebés muy prematuros enfermos o sanos, recién nacidos sometidos a intervenciones quirúrgicas y cualquier bebé enfermo que no disponga de leche de su propia madre.

Las mujeres que se hacen donantes aceptan cumplir un protocolo de seguridad que incluye una analítica de sangre para descartar que padezcan alguna enfermedad que se transmita a través de la leche y pueda ser perjudicial para la salud del niño.

Los otros requisitos son que la donante no fume, no tome bebidas alcohólicas o sustancias estupefacientes y que esté amamantado satisfactoriamente a su bebé. Para donar leche no es necesario que la madre tenga ingresado a su hijo en el hospital. Puede extraérsela en su casa, almacenarla en recipientes y congelarla durante un máximo de 15 días hasta que la traslade al Centro Materno-Infantil en neveras portátiles que mantengan la temperatura.

Cualquier madre que quiera donar sólo tiene que ponerse en contacto con el Banco de Leche Humana en el teléfono 91 390 88 11 o a través de la dirección electrónica 'bancodeleche.hdoc@salud.madrid.org'.

El certificado ISO 9001, entregada por a Asociación Española de Normalización y Certificación AENOR, organismo responsable del desarrollo y difusión de las normas técnicas en España, propicia la mejora continua en la organización y facilita conseguir objetivos en áreas estratégicas partiendo de la atención centrada en el paciente, la eficiencia y efectividad de las prestaciones sanitarias y la adecuación de la oferta de servicios y el uso de los recursos, entre otros.

La acreditación mediante la norma ISO 9001 permite a los centros sanitarios introducir mejoras significativas en su funcionamiento en beneficio de la atención que se presta a los pacientes. El Hospital Universitario 12 de Octubre trabaja desde el año 2005 en la acreditación de servicios y unidades conforme a su gestión de calidad.